Público
Público

El PSE recaba hoy el apoyo del PP para que López sea lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista de Euskadi se reúne esta mañana con el Partido Popular dentro de su ronda de contactos para que su candidato, Patxi López, sea elegido lehendakari, en medio de un clima de acercamiento entre ambas formaciones rivales en el resto del país.

25 de los socialistas y 13 de los populares - suman la mayoría absoluta necesaria para elegir al próximo lehendakari.

Los contactos de los socialistas se producen después de que el partido más votado en las elecciones del 1 de marzo, el Partido Nacionalista Vasco, que logró 30 escaños, finalizara sin éxito su propia tanda de encuentros, y se "autoexcluyera" de las reuniones con el PSE por considerar irrenunciable la candidatura a la lehendakaritza de Juan José Ibarretxe.

En sus citas del miércoles con Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua, los socialistas no lograron asegurarse ningún apoyo, si bien EB se reservó el voto en la sesión de investidura hasta saber "exactamente en qué va a consistir su acuerdo con el PP".

El PP ha mostrado desde el principio su disposición a respaldar la investidura del candidato socialista, aunque dejando claro lo imprescindible de su apoyo para que se produzca un cambio de gobierno en el País Vasco después de casi 30 años de ejecutivos nacionalistas.

"El PP es en estas semanas quien quita y quien pone lehendakari", declaró el miércoles Basagoiti.

En cualquier caso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló el jueves en una entrevista en RNE que no acudirían a la reunión a pedir ningún cargo, sino a hablar de políticas.

A cambio de sus votos, el PP pedirá "compromisos en políticas concretas" relacionadas con la política lingüística, "el prestigio" de la Constitución y el Estatuto, "el cambio de las prioridades de Interior y la lucha contra ETA y cambios en la política de Cultura, medios públicos y educación", según han señalado responsables del partido.

El último encuentro de esta primera ronda de contactos liderada por el PSE será con Unión Progreso y Democracia, partido de la ex socialista Rosa Díez, y se celebrará el viernes a partir del mediodía.