Público
Público

El PSOE calcula que se podrían recaudar 3.500 millones con un impuesto a las grandes fortunas

La secretaria de Política Económica de los socialistas reconoce que fue "un error" implantarlo durante el Gobierno de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mismo día que la mayoría absoluta del PP rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición en el debate sobre los Presupuestos, el PSOE ha sacado de nuevo a relucir su ya vieja propuesta de crear un impuesto a las grandes fortunas, una medida a la que se opone el PP.

En esta ocasión fue la secretaria de Política Económica y de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien, en una entrevista en TVE, revitalizó la propuesta y hasta se atrevió a dar una cifra: con este nuevo impuesto se recaudarían 3.500 millones de euros. Con eso, dijo Rodríguez-Piñero, se podría ayudar a las comunidades autónomas a financiar educación, sanidad y servicios sociales.

'Es posible un ajuste alternativo al del Gobierno', dijo la portavoz económica del PSOE, quien desgranó algunas de las propuestas de los socialistas para elevar los ingresos públicos, entre ellas este impuesto.

Rodríguez-Piñero reconoció que fue un error no crear durante la etapa del Gobierno socialista. 'Las grandes fortunas evaden impuestos y eso hay que corregirlo. Hay que gravar la riqueza con independencia de dónde y cómo esté invertida', dijo.

Preguntada por si cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actualizará las pensiones, Rodríguez-Piñero señaló que piensa que no lo hará puesto que la medida costará '3.000 millones de euros este año y otros 6.000 millones de euros en 2013'. 'Creo que no van a cumplir con esta promesa'.

Respecto al rescate, la responsable socialista de Economía afirmó que el rescate 'era evitable en su momento' y que lo es todavía, siempre y cuando el presidente del Gobierno sepa negociar. 'Tiene que ir con determinación a Bruselas y convencer a la canciller alemana de que estas políticas de austeridad no funcionan'.