Público
Público

El PSOE cita al Comité Federal para abrir el proceso de sucesión de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité Federal del PSOE da hoy los primeros pasos para su 38 congreso federal, que conducirá al relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, sin que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón -los nombres que más suenan- se hayan postulado oficialmente todavía.

Zapatero, como secretario general, y Rubalcaba, como candidato, tendrán una intervención inicial, abierta para los medios de comunicación, en la que analizarán las causas del fracaso electoral.

Después, como es habitual, se procederá a dar la palabra a todos los que lo soliciten, en este caso ya a puerta cerrada, a fin de que cada uno exponga con libertad sus opiniones sobre la derrota electoral o sobre la renovación en el liderazgo que tiene que acometer el PSOE.

El proceso culminará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, con un congreso federal ordinario, lo que significa que no sólo tiene que haber un relevo en la dirección, sino que los socialistas deben definir una propuesta política.

Por eso, el Comité Federal aprobará la fecha definitiva y fijará un calendario para que las agrupaciones locales y provinciales designen al millar de delegados que viajarán a la capital andaluza.

Los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a Zapatero son los de Rubalcaba y el de la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, aunque ninguno de los dos ha formalizado oficialmente su candidatura.

De hecho, según fuentes próximas a Rubalcaba, éste no tiene intención de comunicar su decisión mañana y probablemente espere a la reunión de la Ejecutiva Federal del lunes.

Además, la Ejecutiva del PSOE tiene que formular una propuesta de cargos para el grupo parlamentario, tanto en el Congreso como en el Senado.

Con independencia de si quiere optar o no a la secretaría general del PSOE, es probable que Rubalcaba sea designado para confrontar con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura.