Público
Público

El PSOE deja manos libres a Patxi López para negociar el nuevo gobierno vasco

Blanco ha recordado que en su partido siempre han abogado por evitar "los choques de trenes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A la espera de recuperarse escaño que el voto de los residentes en el extranjero devuelvan a Patxi López el escaño perdido --con el que los socialistas no necesitarían a UPyD además de al PP-, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegura que su partido dejará manos libres al líder de los socialistas vascos para negociar con los partidos de Euskadi el futuro gobierno autonómico, aunque opina que PSE está en condiciones de liderar el cambio 'en solitario'.

De este modo se ha manifestado Blanco en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde ha querido dejar claro que la dirección nacional del partido respaldará la decisión que adopte Patxi López y la ejecutiva del PSE.

El resultado que ayer obtuvo el PSE en los comicios vascos, que Blanco ha calificado de 'históricos', lo 'gestionarán los propios socialistas vascos', depositarios de 'una gran confianza popular', por lo que es a ellos 'a quienes corresponde traducir esa confianza en la decisión política más acertada'.

'Así lo han venido haciendo con nuestro respaldo y así lo seguirán haciendo, también con todo nuestro respaldo', ha apostillado el número dos del PSOE.

No obstante, ha insistido en que el PSE está 'en condiciones de liderar en solitario' un gobierno de cambio en el País Vasco, si bien el nuevo ejecutivo será fruto de las negociaciones y el diálogo entre las fuerzas políticas.

Blanco cree prematuro extraer conclusiones sobre el futuro apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y a otras iniciativas del Gobierno central 'hasta ver la evolución de lo que va a ocurrir en el País Vasco'.

La conclusión más clara, ha agregado, es que los resultados de ayer abren la posibilidad de que López sea lehendakari.

El candidato socialista a ocupar Ajuria Enea anunció anoche que no renunciará a presentar su candidatura a lehendakari. 'Nosotros le acompañaremos y le respaldaremos en los pasos que vaya dando a partir de este momento y en todas las iniciativas que adopte', ha afirmado Blanco.

Preguntado por si un hipotético gobierno de coalición entre PSE y PP sería un ejecutivo 'frentista', Blanco ha recordado que en su partido siempre han abogado por evitar 'los choques de trenes' y ha precisado que la sociedad vasca es plural y diversa, y debe ser gobernada por una mayoría que apueste por la convivencia y por superar los frentes.

Sobre un posible pacto entre PSE y PNV, el vicesecretario del PSOE ha indicado que no serán los socialistas los que decidirán el futuro del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, sino el PNV, y ha reiterado que 'en éste y todos los demás asuntos derivados de estas elecciones' la dirección nacional respaldará lo que decida Patxi López.

'Tenemos la determinación de promover el cambio en correspondencia con lo que han expresado los electores y nos gustaría gobernar de acuerdo a lo que pensamos y a la apuesta que hacemos para el País Vasco', ha subrayado Blanco.