Publicado: 13.11.2014 17:33 |Actualizado: 13.11.2014 17:33

PSOE e IU, dispuestos a forzar a Monago a presentarse a una cuestión de confianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

PSOE e IU están decididos a forzar a que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se someta a una cuestión de confianza para ver si dispone del apoyo de la Asamblea para seguir gobernando. En esta ocasión, y después de que Público informara sobre los 32 viajes privados a Canarias del senador Monago para ver a su novia, Izquierda Unida está dispuesta a ir de la mano de los socialistas contra el jefe del Ejecutivo autonómico, ha confirmado el propio líder de la formación regional, Pedro Escobar. De esta forma, y puesto que Monago gobierna en minoría y gracias a la abstención de IU en su investidura, si aceptase la cuestión de confianza, el actual presidente de la Junta tendría que abandonar ésta y nombrar a un sucesor.

La moción de confianza es la única fórmula válida en estos momentos para comprobar el apoyo con el que cuenta Monago en el Parlamento extremeño y forzar su salida, ya que la moción de censura tiene que presentarse, como mínimo, un año antes del fin de la legislatura y quedan siete meses para las autonómicas de 2015. Sin embargo, la cuestión de confianza depende de la voluntad del propio presidente de someterse a ella y, según las fuentes consultadas por este periódico, Monago no aceptará este procedimiento sabiendo que lo tiene perdido. Con todo, el presidente sabe ahora que ya no cuenta con el favor de IU, muy presionada por la unanimidad de la oposición al PP -autonómica y nacional- en pedir la dimisión del presidente extremeño tras conocerse el uso que hizo del presupuesto público de la Cámara Alta en su etapa de senador. 

IU rechazó en mayo la oportunidad real de forzar la salida de Monago de la Presidencia autonómica, cuando el PSOE de Extremadura, liderado por Guillermo Fernández Vara, presentó una moción de censura. Escobar calificó de "oportunista" el texto socialista y recriminó al líder del PSOE autonómico que careciera de un programa alternativo que presentar.

El presidente de Extremadura guarda silencio desde el foro que celebró el PP nacional en Cáceres sobre buen gobierno y buenas prácticas, al que asistieron los números uno y dos del partido, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, y en el que Monago admitió haber realizado los viajes a Canarias -24 horas después de negarlo- al informar de que devolvería el dinero. El jefe del Ejecutivo extremeño prepara su intervención en la Asamblea -previsiblemente, en el pleno del 27 de noviembre- para explicar sus viajes como senador entre 2009 y 2010, cuya relación ya ha pedido al Senado.