Publicado: 19.10.2014 12:53 |Actualizado: 19.10.2014 12:53

El PSOE eleva a 705 euros su petición de subsidio para parados con hijos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha decidido volver a la carga con su idea de crear un nuevo subsidio para parados sin ingresos que tengan responsabilidades familiares y para otros colectivos vulnerables, y ha decidido transformar su proposición no de ley, que ya fue rechazada por el Pleno del Congreso a principios de septiembre, en una propuesta legislativa para modificar la Ley de Seguridad Social.

La iniciativa socialista tiene el mismo contenido que la presentada durante el verano: establecer un subsidio para parados sin ingresos que tengan familiares a su cargo, y para otros colectivos vulnerables como las víctimas de violencia machista, los discapacitados en grado igual o superior al 33% y los parados mayores de 45 años que hayan agotado la Renta Activa de Inserción o se encuentren dentro del año anterior a la solicitud de ingreso en dicho programa.

Según los cálculos del PSOE, esta medida podría beneficiar hasta a un millón de familias en dificultad (actualmente se calcula que hay unos 700.000 hogares sin ingresos en España), que percibirían el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento (actualmente 426 euros mensuales) en caso de tener uno o ningún familiar a su cargo. Si fuera el proveedor de dos familiares, el porcentaje se elevaría al 107% del IPREM (575 euros) mientras que si tuviera tres o más familiares a su cargo la cuantía a percibir sería el 133% del IPREM (actualmente, unos 705 euros). A estas cantidades habría que añadir cien euros adicionales por cada hijo menor a su cargo.

El subsidio, que se recibiría por períodos de seis meses renovables mientras la tasa de paro supere el 15%, se financiaría con cargo a los entre 5.800 y 6.000 millones de euros de ahorro en prestaciones que el Servicio Público de Empleo podría tener este año como consecuencia, según el PSOE, del menor número de parados con derecho a cobertura y de la reducción de la cuantía media, ya que actualmente se cobran más subsidios que prestaciones.

Al configurarse como subsidio, esta renta sería "un derecho" no asociado a ninguna obligación más allá de llevar un año inscrito en los Servicios Públicos de Empleo y de no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). No obstante, sería incompatible con otras ayudas y prestaciones públicas, pero no estaría condicionada a haber agotado anteriormente alguna prestación contributiva o asistencial ni a anteriores cotizaciones, y se percibiría en su totalidad aunque procediera de un empleo a tiempo parcial.

En la iniciativa también se recoge la petición al Gobierno de que acuerde con las comunidades autónomas y los agentes sociales un Plan de Empleo "inmediato" y "específico" para parados de larga duración que incluya en todo caso el aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con técnicos para la atención individualizada de los desempleados, alcanzando como poco los 3.000 orientadores y promotores que fueron despedido hace un par de años.

Según exponen los socialistas, el sistema español de protección por desempleo no está preparado para ciclos de crisis tan largos, lo que hace necesario que los poderes públicos "garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante la situación de desempleo", sobre todo para prevenir el efecto que esta "pobreza tan severa y sobrevenida" tiene en los más pequeños. "Se trata de una extensión de la protección por desempleo en su nivel asistencial ante las nuevas situaciones de necesidad que ha creado esta profunda y prolongada crisis. No es posible dejar a las principales víctimas de la crisis en desamparo como si se tratara de una generación olvidada", añade el principal partido de la oposición.


http://www.quoners.com/q/voto-internet