Publicado: 11.11.2013 13:48 |Actualizado: 11.11.2013 13:48

El PSOE fijará las fechas de las primarias en enero

Óscar López, el secretario de Organización, asegura tras la Conferencia Política que "la unidad es real, porque en este partido hay debates y se vota"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que el Comité Federal que pondrá fecha a las primarias del partido se celebrará "seguramente a principios de enero" y ha precisado que fijará el calendario "para todos" los procesos de primarias.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha subrayado que no es que el PSOE haya hablado de primarias en su Conferencia Política de este fin de semana, sino que lleva ocho meses sin parar de hablar de ellas y ahora ha definido algunos aspectos, como rebajar a la mitad los avales necesarios para ser candidato en un "ejercicio de apertura" que ha calificado de "brutal, radical".

El PSOE ha decidido también rebajar a 16 años la edad mínima para que los ciudadanos puedan participar en esas primarias, después de dos votaciones en favor de esa enmienda de las Juventudes. En este punto, ha dejado claro que en el Comité Federal se decidirá si la elección de candidato es a una o a dos vueltas.

López ha dicho que más que el número de aspirantes lo que le preocupa es que las primarias "salgan bien" en términos de participación y de movilización, convencido de que si es así otros partidos se sumarán a esta práctica.

Además, el número tres del PSOE ha dejado claro que él no cree que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga una crisis de liderazgo, como dijo su antecesor Felipe González: "No lo creo, y vista esta conferencia creo que acertamos en Sevilla, el PSOE acertó".

López ha aludido así al Congreso en el que fue elegido Rubalcaba frente a Carme Chacón y ha elogiado la tarea del actual líder: "Todo este proceso para volver a coser el PSOE, para tener un proyecto alternativo, construir después de la derrota electoral creo que fue un acierto que fuera Alfredo Pérez Rubalcaba, era el más capacitado para ello y nadie lo habría hecho como lo ha hecho él".

Preguntado por la expresión utilizada este domingo por Rubalcaba, "el PSOE ha vuelto", ha afirmado que más que responder a "dónde se había metido" es que "algunos lo habían dado por liquidado" pero, además de ser un "partido muy grande" ahora ha culminado la Conferencia política "con un proyecto nuevo y también con un ejercicio de unidad", incidiendo en que en el PSOE "cuando hay unidad es real, porque en el PSOE hay debates y se vota".

A su juicio, la Conferencia ha supuesto un "punto de inflexión muy importante, aunque "seguramente el PSOE no ha resuelto todos los problemas que puede tener", porque ha hecho "un camino de reconocer errores, con humildad" y ahora tiene una oportunidad de la que no conoce precedentes, recuperar el Gobierno después de sólo una legislatura.

Para ello, López ha afirmado que el PSOE ha escuchado al 15M, pero también a muchos otros movimientos, y propone reformas "no para dinamitar el sistema sino para mejorarlo". "La mejor forma de defender nuestra Constitución es reformar la Constitución, la mejor forma de defender la democracia es reformar nuestra democracia, nuestros partidos y nuestros parlamentos", ha argumentado.

Llegado el ecuador de la legislatura, cree que el PSOE debe no sólo denunciar las políticas del Gobierno y presentar sus alternativas, sino también enviar a los ciudadanos "mensajes claros" para explicar qué haría si gobernase, y ha puesto varios ejemplos: "Derogaremos la reforma laboral, impediremos por ley la privatización de la sanidad, promoveremos una reforma constitucional para avanzar en un modelo territorial".

López ha añadido que no le gustan las expresiones que aluden a giros de los partidos o a búsqueda de votos en "caladeros" y ha replicado que el PSOE "es un partido de izquierdas y lleva propuestas de izquierdas", incluso ha calificado la propuesta fiscal recién aprobada de "socialdemocracia en vena".

El número tres del PSOE dice que no se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de que las primarias del PSOE coincidan con una consulta independentista en Cataluña, porque espera que no haya consulta en Cataluña, y ha vuelto a defender la propuesta socialista de reforma constitucional frente al "viaje a ninguna parte" del presidente catalán, Artur Mas, y el "esconder la cabeza" de Mariano Rajoy.

En este punto, ha destacado el apoyo cerrado, el cariño que la Conferencia que el PSOE dedicó al PSC y ha explicado que, pese a su discrepancia por el derecho a decidir, lo que el PSOE aplaude del PSC es su defensa de que Cataluña no se vaya de España en un momento en que CiU ha radicalizado sus posturas.

"Me siento a gusto con un PSC que comparte con el PSOE una reforma de la Constitución y, eso es lo importante, para seguir viviendo juntos", ha asegurado. Además, ha deseado que haya más conversaciones entre los partidos sobre Cataluña, porque cree que hace falta mucho diálogo para resolver la situación.

Para López, la reforma de la Constitución servirá además para "garantizar la igualdad entre los españoles", clarificar competencias, abordar la financiación autonómica o incluir la pertenencia de España en la UE. Eso sí, ha concedido que para reformarla hace falta amplio consenso, porque "lo que dice la letra de la Constitución es muy importante, pero lo es más el espíritu, el consenso constitucional, y hay que preservarlo".