Público
Público

El PSOE mantiene mayoría de alcaldías asturianas y Gijón con alcaldesa de FAC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La constitución de los 78 ayuntamientos de Asturias para el mandato 2011-2015 ha mantenido al PSOE como el partido con más poder local en la región, con 44 alcaldías, aunque ha perdido, por primera vez desde 1979, la del mayor concejo, Gijón, donde la cirujana y neófita en política Carmen Moriyón, de Foro, es ya regidora.

Para desbancar al PSOE de la Alcaldía gijonesa Foro Asturias (FAC), el partido que preside Francisco Álvarez-Cascos, ha requerido que voten por Moriyón cinco concejales del PP, al igual que lo han hecho ediles de este partido en otros cuatro ayuntamientos.

La advertencia de sanciones no ha amilanado a la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, diputada en el Congreso, quien ha confiado tras la investidura en que el líder de su partido, Mariano Rajoy, comprenderá la "generosidad y responsabilidad" que ha tenido para arrebatar el gobierno de la ciudad a los socialistas tras 32 años.

Aunque Moriyón ha admitido que desconocía hasta la constitución del Ayuntamiento que resultaría alcaldesa y ha aseverado que los ediles del PP lo han hecho "sin nada a cambio", luego les ha ofrecido renegociar su entrada en el gobierno.

En la segunda mayor ciudad asturiana, Oviedo, continúa, como desde 1991, siendo alcalde Gabino de Lorenzo, pero con un gobierno en minoría tras cuatro mandatos de mayoría absoluta, ya que FAC no le ha apoyado en la investidura.

Y tendrá una oposición de FAC, PSOE y OI (IU) todos unidos contra su proyecto estrella, un gran aparcamiento subterráneo en el centro de la capital.

En la tercera ciudad, Avilés, Pilar Valera, del PSOE, ha sido reelegida alcaldesa, pero gobernará en minoría porque IU tras ocho años como socio de gobierno no se ha sumado, a sabiendas de que FAC y PP no acordaban sumar sus votos.

En los tres concejos con en torno a 50.000 habitantes, IU se ha hecho con la Alcaldía de Mieres con Aníbal Vázquez, mientras que el PSOE mantiene el de Langreo con Esther Díaz como alcaldesa y ha conseguido acceder al de Siero con Guillermo Martínez al no pactar FAC y PP.

El PSOE gobernará en 44 concejos, en veintisiete de ellos con mayoría absoluta.

Quince serán para el PP, que aumenta un poco su poder local, mientras que FAC tendrá la Alcaldía de nueve e IU de cinco.

En los cinco restantes son partidos localistas los que han conseguido la Alcaldía, en Nava, Bimenes, Soto del Barco, Sariego y Tapia de Casariego, en este último al recibir APT el apoyo del PSOE.