Público
Público

El PSOE se opondrá a la investidura de Monago, al no dudar de la abstención de IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura votará contra la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ya que el presidente del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que "en ningún caso" IU votará contra los populares.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, Fernández Vara ha insistido en que "no se va a dar" el supuesto de que IU vote contra la investidura de Monago, porque la coalición "ha manifestado públicamente" su abstención y "se ha sacado como conclusión de lo ocurrido que el proceso estaba acordado y cerrado desde el principio".

En opinión de Fernández Vara, el apoyo del PP a que el diputado de la coalición Alejandro Nogales ocupe la Secretaría Primera de la Asamblea de Extremadura demuestra la existencia de un pacto "a sangre y fuego" entre IU y el PP en Extremadura, y aunque ha reconocido la legitimidad del pacto, ha pedido que "no sea de tapadillo".

Además, ha insistido en que no tiene "la más mínima duda" de que en "el compromiso" de IU con el PP "hay una clarísima concordancia de intereses, unos para gobernar y otros para que no gobierne el PSOE".

Fernández Vara ha informado de que le ha manifestado a Manzano su deseo de que tenga éxito en su gestión al frente de la Asamblea de Extremadura y ha adelantado que intervendrá en el pleno de investidura en calidad de presidente del Grupo Socialista.

También ha señalado que había comentado la posibilidad de adelantar el pleno de investidura al 1 de julio, pues ha considerado "bueno que el nuevo gobierno tome posesión cuanto antes y empezar a poder conformar sus decisiones", aunque ha añadido que "tres o cuatro días arriba o abajo no van a ningún sitio".

Fernández Vara ha asegurado que hará "todo el esfuerzo" que esté en su mano para que el traspaso de poderes sea modélico, pues su intención es "ayudar a esta tierra" y ha sostenido que lo hará "desde el gobierno o desde la oposición".

Ha insistido en que hasta la fecha de investidura, estará en contacto con Monago para que el gobierno en funciones no tome ninguna decisión sin consultar con el PP.

También ha comentado la reunión que mantuvo Monago con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunicó la composición del futuro gobierno extremeño y ha considerado que "está en su perfecto derecho de hacerlo".

Sin embargo, ha calificado de "paradójico" esta actitud en comparación con las declaraciones realizadas por los populares extremeños hasta el momento y ha recordado que, en su periodo como presidente de la Junta de Extremadura jamás pidió "autorización a Madrid" para estas cuestiones, porque "forma parte del ámbito de la autonomía".