Público
Público

El PSOE pide explicaciones a RTVE por la censura de un beso gay en 'Herederos'

Los socialistas solicitan la comparecencia del presidente de la Corporación.  Leopoldo González Echenique para que explique el por qué de esa decisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo parlamentario socialista pidió este miércoles la comparecencia del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, ante la Comisión de Control a RTVE, para que explique 'por qué se censuró' la escena de un beso entre dos personajes homosexuales en la serie Herederos, que desde hace dos semanas se emite en horario de tarde..

En una nota difundida hoy, y por boca del portavoz socialista en dicha comisión, Juan Luis Gordo, el PSOE considera 'una sinrazón, un sinsentido y difícilmente explicable desde un plano lógico censurar una escena en la que dos homosexuales se besan'.

Fuentes de RTVE consultadas por EFE señalaron que debido a que la reposición de la serie se emite a las 16.30 horas —que se encuentra dentro del horario de protección infantil— se suprimió una secuencia completa debido a su contenido violento que incluía, entre otros, una paliza y venta de drogas.

En su primera emisión, en 2007, la serie se emitía prime-time fuera del horario de protección infantil.

Gordo recuerda que la escena que fue suprimida el pasado jueves 24 de enero, 'sí forma parte del capítulo de la serie, tal y como se pudo ver en su emisión de 2007', y se pregunta si 'la eliminación de esta escena fue un error de cálculo o tiene tintes homófobos'.

'Deseamos, además de que esta situación jamás se vuelva a producir en nuestra televisión pública, que esto no signifique una vuelta atrás, una vuelta a la época de la censura', concluye el comunicado.

Por otro lado, Gordo exigió a los responsables de RTVE que 'cesen en su presión a la radiotelevisión pública y a sus profesionales', y que 'dejen de imponer los intereses partidistas del Gobierno y del PP en RTVE', tras hacerse público un informe del Consejo de Europa, que alerta de las injerencias políticas del Gobierno en RTVE. Asimismo, recordó que el Consejo de Europa ya criticó la utilización política de RTVE en 2004 por parte del gobierno de José Mª Aznar.

'El Consejo de Europa ha confirmado las continuas denuncias del PSOE sobre injerencias políticas del Gobierno del PP en RTVE', afirmó Gordo, quien recordó que 'el Grupo Socialista ha presentado multitud de iniciativas parlamentarias, preguntas, y solicitudes de comparecencia a la Dirección de la Corporación y al Gobierno en las que criticaba el uso político de las cadenas públicas por parte del PP'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.