Público
Público

PSOE, PP e IU: distintas miradas hacia la mujer

Los tres principales partidos políticos han leído hoy distintos manifiestos en honor al próximo Día de la Mujer Trabajadora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE destaca hoy en un manifiesto que gracias al gran esfuerzo de 'las mujeres del pasado y del presente' se han conseguido 'grandes avances' hacia la igualdad, pero ha advertido de que 'todavía queda un largo camino por recorrer', y ha agregado que, ahora, hay que estar más vigilantes para no dar pasos hacia detrás.

Según el manifiesto de este partido por el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, 'debemos seguir la ingente labor desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa del feminismo, de la igualdad y de los derechos de las mujeres'.

'Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales, la actual situación de crisis económica, que perjudica tanto a hombres como a mujeres, hace que nuestros esfuerzos deban ir unidos para, juntas y juntos, conseguir superar este delicado momento y lograr la cohesión y la justicia social, para el bien de nuestro país y de toda la sociedad', según este texto. En este sentido, los socialistas han remachado que 'la transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres: no podemos permitirnos perder ese enorme potencial'.

La actual situación de crisis económica 'ha puesto en evidencia la insuficiencia de un sistema en el que, además de otros problemas, también existen importantes brechas de género', según el PSOE, desde donde se ha asegurado que es 'el momento de asentar un nuevo modelo económico y social centrado en las personas y en su bienestar'.

Por su parte, el PP ha denunciado hoy que los cinco años de gobierno socialista han sido 'un rotundo fracaso para la mujer' porque las políticas 'efectistas, teñidas de un falso progresismo' no han conseguido su objetivo y el balance es 'menos empleo, menos salario, menos hijos y menos oportunidades'.

En un manifiesto con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el Partido Popular recalca que estos cinco años no han conseguido que las mujeres 'sean más libres y tengan, al menos, las mismas oportunidades que los hombres' y 'tan sólo la violencia de género ha incrementado, desgraciadamente, su presencia entre las mujeres'.

Emplaza al Ejecutivo a asumir todas aquellas medidas que permitan que la mujer pueda ejercer su derecho 'inherente' a ser madre 'sin que ningún condicionamiento de índole personal, social, económico o familiar' se lo impida. 'Una sociedad moderna y solidaria no puede progresar negando a las mujeres sus verdaderos derechos y disfrazando como logro todo aquello que puede conllevar consecuencias negativas para su salud', asevera el manifiesto del PP.

El PP hace hincapié en el hecho de que España haya 'retrocedido siete posiciones en el ránking de igualdad de género, según el Foro Económico Mundial debido, fundamentalmente, a la brecha salarial entre hombres y mujeres así como a la disminución del número de mujeres en puestos de poder'.

Izquierda Unida ha denunciado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno socialista está más preocupado 'por la imagen que por las políticas reales de cambio y transformación'. En un manifiesto hecho público ante la jornada del 8 de marzo, IU apela a la creación de un Ministerio de la Mujer para el desarrollo de políticas de Igualdad y 'no un Ministerio de Igualdad sin objetivos, ni concreciones políticas'.

Además, IU propone un Consejo Estatal de Mujeres, conformado de forma autónoma y exclusiva por asociaciones de mujeres, y no un consejo tutelado y dirigido por el Gobierno y la Administración. Asimismo, exige la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, la paridad en todos los ámbitos de decisión y un Pacto de Estado contra la violencia machista.

El manifiesto también incluye, entre otros asuntos, una apuesta por lo público, el acceso de las mujeres al empleo digno, e igualdad en la promoción y el salario y una enseñanza que prime la calidad de la educación, la laicidad y los valores de solidaridad e igualdad.