Público
Público

El PSOE reúne hoy a su Consejo Territorial para analizar la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participará hoy en la reunión del Consejo Territorial del partido, en la que está previsto que la dirección federal y los "barones" socialistas analicen el nuevo modelo de financiación autonómica.

Tres días después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobara la reforma del sistema de financiación con el apoyo de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, el Consejo Territorial de los socialistas se reunirá en la sede madrileña de Ferraz, presidido por Zapatero.

Este órgano federal, cuyo coordinador es el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está integrado además por el vicesecretario general, José Blanco; la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la responsable de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno.

También forman parte los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como los secretarios generales de las distintas federaciones; el secretario general de Juventudes Socialistas; el máximo representante del partido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

A la reunión de hoy han sido invitados a participar igualmente los tres vicepresidentes del Gobierno -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves-, el secretario de Economía y Empleo y la directora de la Oficina de Política Autonómica.

Se espera con especial interés la intervención de Salgado, que explicará a los asistentes los pormenores del nuevo modelo de financiación de las autonomías, que también contó en el CPFF con el respaldo de Cantabria, Canarias y Ceuta.

Pese a que todas dieron su beneplácito al sistema, no todas las comunidades socialistas terminaron igual de entusiasmadas con la reforma, porque algunas de sus exigencias no habían sido incorporadas.

El Consejo Territorial es el órgano federal del PSOE al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.