Público
Público

El PSOE se reúne hoy con el Polisario para analizar la situación en el Sáhara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE tiene previsto mantener esta tarde en Madrid una reunión con el Frente Polisario para analizar la situación del Sáhara Occidental y favorecer el diálogo para desbloquear el contencioso con Marruecos por el dominio de la ex colonia española.

La cita llega en un momento en el que las relaciones entre el PSOE y el Polisario no atraviesan su mejor etapa, después de la prudencia con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reaccionó al desmantelamiento del campamento de El Aaiún el pasado 8 de noviembre por la policía marroquí.

El Polisario también reprocha al Ejecutivo y al PSOE haberse inclinado por la tesis marroquí a favor de la autonomía del Sáhara Occidental y desechar la idea de celebrar un referéndum que permita el ejercicio del derecho a la autodeterminación de su pueblo.

La organización saharaui quiere que el PSOE, que estará representado por su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y su responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, aclare si mantiene su apoyo a la convocatoria de este referéndum, al que se opone Rabat.

Valenciano ha negado que esta cuestión se vaya a abordar en la reunión, cuyo fin es "analizar la situación de la relación" entre el PSOE y el Polisario y contribuir al entendimiento entre las partes en conflicto en el Sáhara Occidental.

La secretaria de Política Internacional, a través de una nota, ha asegurado que el PSOE "se reserva el derecho de mantener o no" la convocatoria de esta tarde si el Polisario se empeña en discutir asuntos no fijados de antemano.

La reunión fue acordada por Valenciano y el delegado del Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, el pasado 25 de noviembre, tres semanas después del desmantelamiento del campamento de El Aaiún.

La delegación saharaui convocada hoy en Ferraz la encabezará, además de Beyun, el responsable de Exteriores de la organización, Mohamed Salem Uold Salek.

La intención del Polisario es, además de con el PSOE, mantener a lo largo de la semana una ronda de contactos con PP, CiU, PNV, CC, UPyD e IU para recabar apoyos a la celebración del referéndum.