Público
Público

El PSOE rompe el acuerdo sobre el IRPF con IU para cortejar a CiU

La medida incluía más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite. Las discrepancias han surgido a raíz de que Joan Herrera asegurara que sus diputados no iban a votar a favor del techo de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ha sido un acuerdo efímero, de apenas ocho horas. El PSOE ha renunciado finalmente a subir los impuestos a la rentas más altas, tal y como había acordado por la mañana con IU-ICV. El argumento para defender tal cambio de postura reside en la intención de facilitar un acercamiento de CiU -que se opone a esta medida- y conseguir la aprobación del techo de gasto, primer paso para pactar los Presupuestos Generales de 2010.

Los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución a una moción de IU-ICV para reorientar la política fiscal, con el propósito de que Gaspar Llamazares y Joan Herrera votasen el jueves en el pleno a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, como Herrera ha anunciado que ambos se abstendrán en esta votación, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha justificado la retirada de la iniciativa que abogaba por endurecer la fiscalidad para quienes más ganan por una cuestión de 'coherencia'.

Fuentes del grupo parlamentario de CiU han confirmado que, una vez que el PSOE retire formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple.

Los socialistas habían alcanzado esta mañana un acuerdo con IU-ICV ara aprobar hoy en el Congreso una moción instando al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el 'cheque bebé', a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como 'Ley Beckham' para poner coto a los privilegios abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Según el acuerdo, éstas y otras medidas debieran plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010.

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la enmienda se planteó en el supuesto de que, 'por coherencia', IU-ICV podía apoyar el techo de gasto que se vota el jueves en el Pleno de la Cámara Baja.

Sin embargo, el diputado de ICV, Joan Herrera, indicó este mediodía que su coalición podrían pasar del no a la abstención en esa decisiva votación del techo de gasto, pero descartó el voto a favor al considerar que sigue habiendo previsiones que no comparte.

Al no secundar IU-ICV el techo de gasto, los socialistas consideran que no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos parlamentarios.

Herrera ha comparecido para explicar que lo que menos le gusta del gobierno de Zapatero es su 'política fiscal', que habían alcanzado un acuerdo para rectificar algunos aspectos pero que finalmente no lo han conseguido por la influencia de otros grupos como pueda ser CiU. 

El que se había mostrado en contra de la enmienda ha sido el PP que este martes arremetió  contra el acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU-ICV 

'Al Gobierno le vale cualquier cosa con tal de aprobar los Presupuestos', señaló el diputado 'popular' de Hacienda, Baudilio Tomé, quien reprochó a IU e ICV —a los que no mencionó explícitamete— que condicionen su apoyo al techo de gasto presupuestario que se votará este jueves a que la fiscalidad española 'desande el camino andado'.