Público
Público

El PSOE señala que la unanimidad nunca fue objetivo del modelo de financiación autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, asegura, cuando se entra en la recta final de las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, que "la unanimidad nunca fue el objetivo, pero sí un amplio consenso que está a punto de conseguirse".

En una entrevista con Efe, Moreno señala, tras dos semanas de contactos telefónicos y presenciales entre Economía y los consejeros autonómicos, que el Ministerio no ha puesto aún cifras sobre la mesa y avala las palabras del ministro Pedro Solbes cuando, tras un Consejo de Ministros, dijo que la dotación de la financiación "estaba más cerca de los 7.000 millones de euros que de cero".

La responsable socialista sí muestra su preocupación por el escenario de debate que se abre en Cataluña y recrimina a CiU que "sólo defiende sus siglas y arrastra a ERC a la deriva".

En este sentido, Moreno insta a ERC a que "demuestre su madurez como partido de Gobierno, porque hace ya semanas que CiU ha dejado de defender a Cataluña".

No obstante, Moreno considera que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "ha hecho un gran trabajo en estos meses, ha mostrado flexibilidad y ha defendido Cataluña mejor que CiU, tanto en materia de inversiones como en financiación y eso tiene descolocado a Artur Mas".

Lo importante, a su juicio, es que se garantice la suficiencia del sistema y para ello asegura que habrá un crecimiento de recursos destinados tanto a la salud como a la educación y a los servicios sociales que prestan las comunidades autónomas.

En definitiva, y a juicio de la responsable socialista, en esta negociación con las comunidades "se están haciendo los ajustes definitivos" para poder cerrar el modelo y presentarlo ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera lo antes posible.

Sobre la designación de los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional que eligen los Parlamentos autonómicos, bloqueada desde hace meses, Moreno admite que hoy en día no se dan las condiciones para que se produzca un consenso entre los dos grandes partidos, PP y PSOE.

Interrogada sobre si este acuerdo está pendiente de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, la responsable socialista reconoce que es "poco probable" que haya un cambio en el Tribunal antes de hacerse pública la sentencia.

A partir de ahí y "en cuanto se dé una coyuntura política posible", Moreno está convencida de que este asunto seguirá formando parte del calendario del PSOE y del PP.

Bajo su punto de vista, "el Senado hace bien en dejar espacio para el acuerdo de los partidos políticos" y no presionar con plazos institucionales.

Igualmente, Moreno se refiere a la huelga convocada por los jueces para el 18 de febrero y considera que no se trata de una cuestión de legalidad, si no de "prestigio para la judicatura".

"Es difícil para el conjunto de los españoles imaginar a un juez de huelga, a un juez detrás de una pancarta o participando en una pitada", avisa.

Confiesa que le resulta "cuanto menos triste" percatarse de que cuando gobernaba el PP "nadie se acordaba de hacer una huelga" pese a que el presupuesto dedicado a la justicia era un 50 por ciento inferior, había 1.100 jueces menos y retribuciones salariales más bajas.

Moreno aboga por "prestigiar" la justicia y considera que eso se logra con más recursos, con la apuesta decidida del Gobierno y con una actitud institucional por parte de la propia judicatura.

Ante las próximas elecciones gallegas y vascas, el 1 de marzo, la dirigente socialista asegura que el PSOE tiene las "mejores vibraciones" y las "mejores perspectivas" en ambas comunidades.

No se pronuncia, en cambio, sobre hipotéticos pactos postelectorales si bien es partidaria de reeditar la coalición PSdeG-PSOE con el BNG en Galicia.