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La publicidad en televisión cae un 30,1% en el primer semestre

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La publicidad en televisión ha caído un 30,1% en el primer semestre de este año hasta situarse en 1.192,6 millones de euros, mientras que en los diarios, segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria, ha descendido un 33,1% y se ha situado en 539,4 millones de euros, en el mismo periodo.

Así se destaca en el informe del primer semestre de 2009, realizado por Infoadex, que señala que el descenso en la inversión publicitaria ha sido del 29,2%, hasta los 2.578,6 millones de euros, frente a los 3.644,7 millones del mismo período del año anterior.

El medio radio está en tercer lugar por su cifra y, excepto Internet, es el medio con un mejor comportamiento respecto al año anterior, con una inversión de 275,1 millones, un 19,9% menos que los 343,5 millones de euros del primer semestre de 2008.

Por lo que respecta a las Revistas, el descenso ha alcanzado el 37,7% y se sitúa en unos ingresos publicitarios de 219,7 millones de euros.

La publicidad exterior, cuya inversión en el primer semestre es de 178,5 millones, presenta una disminución del 22,8% respecto al mismo período del año anterior.

Internet es el único medio que aumenta sus ingresos publicitarios, en concreto en un 2,6% y se sitúa en 113,5 millones de euros.

En cuanto a las televisiones, el líder en facturación publicitaria en el primer semestre de 2009 vuelve a ser Publiespaña-Telecinco, con 305 millones y una disminución porcentual del 43,1%, con una cuota de mercado del 25,6%.

ATRES advertising-Antena 3 TV, continúa ocupando la segunda posición, con un decrecimiento inferior al del total televisión, del 26,1% en el período de enero a junio de 2009, y alcanza una cifra de inversión publicitaria de 297,3 millones y una participación de mercado del 24,9%.

TVE, que presenta un decrecimiento de 25%, se mantiene en tercer posición, con una cifra de inversión publicitaria de 246,3 millones, que, situados frente a los 328,6 millones del año anterior, hace pasar su cuota de mercado del 19,3 al 20,7%.

El cuarto lugar lo ocupa Cuatro, que alcanza un volumen de inversión publicitaria de 129,6 millones de euros, con una cuota de mercado del 10,9, mientras que Publiseis-La Sexta es la única cadena nacional que incrementa su facturación con una cifra de 97 millones de euros y una subida del 13,4%.

Las televisiones autonómicas han visto decrecer, en conjunto, su inversión publicitaria un 32,8 por ciento, lo que las sitúa en una cifra de 117,4 millones frente a los 174,7 millones del primer semestre del año anterior.