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'Público' logra una audiencia de 188.000 lectores diarios

El lector de Público es el más joven de entre los diarios de información general de pago, según el primer EGM del año. El porcentaje de mujeres que leen el diari

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El diario Público, en su primer dato del Estudio General de Medios (EGM), registra una cifra de 188.000 lectores en tan sólo seis meses en la calle. Son los números de la primera oleada de 2008 que ofreció ayer el EGM, la primera a su vez en la que participa el diario Público desde su nacimiento.

Tras su salida a los quioscos el 26 de septiembre de 2007, Público ha consolidado un perfil de lector mucho más joven que el de la media de los lectores de diarios nacionales de pago, según el EGM. El 49% de la audiencia del diario se situa en la franja de edad de los 25 a los 44, mientras que en el resto de diarios nacionales es de un 41%.

Más notable es la comparación en función del sexo del lector. Exactamente el 50%, la mitad de la audiencia de Público está formada por mujeres, frente al 41% de la media del perfil de los demás periódicos nacionales.

Además, el periódico Público –a pesar de su corta edad– ya ha logrado superar en lectores en Barcelona a cabeceras tan consolidadas como La Razón o ABC. Mientras que estos diarios tienen una audiencia de 20.000 y 18.000 lectores respectivamente, Público tiene en la actualidad 21.000, según esta oleada del EGM.

En Madrid, Público, con 100.000 lectores, se sitúa como quinto diario nacional de pago, colocándose por delante tanto de La Vanguardia (11.000) como de El Periódico (8.000).

En cuanto al resto de la prensa de pago, la referencia por año móvil (de abril de 2007 a marzo de 2008), sitúa al deportivo Marca como primero del listado. Le sigue El País, en segundo lugar, que sube un 11,3% respecto al dato anterior.

Mientras, el diario El Mundo baja un 3% en su audiencia y El Periódico un 4,6%. Les siguen en número de lectores La Vanguardia, que crece un 4,7%; ABC, que cae un 4%; y La Razón, que baja un 6,6%. Respecto a los gratuitos, 20 Minutos sigue como líder indiscutible de su clasificación, ganando lectores sobre el período anterior, seguido de Qué!.

El dato que el Estudio General de Medios (EGM) publicó ayer es el primero en el que el diario Público es contabilizado desde su salida. Esos 188.000 lectores diarios de media es un número que deja al periódico en un lugar comparable con el primer EGM de las principales cabeceras del periodismo español.

Por ejemplo, el periódico El Mundo, tras su lanzamiento en 1989, lograba un dato inicial de 228.000 lectores diarios de media. Cabe recordar que por aquellas fechas no existía la posibilidad de consultar las noticias en periódicos en Internet ni se había abierto en España el mercado de los diarios gratuitos, que hoy en día ya lideran la difusión de prensa con el 20 Minutos al frente.

El ejemplo más reciente es el del diario La Razón, fundado en 1998 que en su primer EGM –para el que esperó hasta 2002– alcanzó los 323.000 lectores. Actualmente, diez años después de su lanzamiento, está en 396.000.

Los números de Público superan los del primer EGM de otros estrenos: el histórico Diario 16 logró 167.000 lectores en 1977.  En 1988, El Independiente apenas alcanzaba una audiencia de 60.000 lectores y más recientemente, el lanzamiento del periódico El Sol en 1990 llegó en su primer dato hasta los 115.000. En 1977, El País había logrado una audiencia de 707.000 en su histórico arranque. 

Mientras que el 41% de los lectores de la prensa nacional de pago son mujeres, en Público alcanzan exactamente la mitad, el 50%.

El 23% de los lectores de Público tienen entre 25 y 34 años: en el resto de los diarios nacionales es un 19%. Además, el 26% se sitúa en el rango de edad que va de los 35 a los 44, frente al 22% de los demás.

En Barcelona, Público supera ya en lectores a ‘La Razón’ y a ‘ABC’. En Madrid, a ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’.

El perfil medio del lector de Público le sitúa residiendo en capitales de provincia en el 56% de los casos y en ciudades de 50.000 a 500.000 habitantes en el 24%.

Por territorios, el 53% de los lectores de Público lo hacen en Madrid y el 12% en Catalunya, el 9% en la Comunidad Valenciana y el 7% en Andalucía.