Público
Público

El pueblo más pequeño de Catalunya vota sí a la independencia

Sant Jaume de Frontanyà apoya la consulta a favor de la soberanía catalana con 18 papeletas a favor y una en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sant Jaume de Frontanyà apoyó hoy masivamente la consulta a favor del sí a la independencia de Catalunya y de las 19 papeletas depositadas en las urnas, 18 dijeron y una dijo no, sobre un total de los 21 censados que tiene el pueblo más pequeño de Catalunya, avanzó ERC.

Por la mañana, este municipio del Berguedà, segundo en realizar este referéndum tras Arenys de Munt (Barcelona) en septiembre, fue centro de todas las miradas, ya que actuó de antesala de las 166 consultas que tendrán lugar mañana en toda Catalunya.

Al mediodía, su alcalde, Ramon Vilalta, votó acompañado del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien aseguró que desde Sant Jaume se da un paso importante para lograr una Catalunya libre e independiente. 'De Sant Jaume de Frontanyà a Bruselas', proclamó.

Vilalta afirmó, en respuesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que 'la llama del independentismo se extenderá' a partir de las consultas soberanistas, que este domingo convocarán a más de 700.000 personas.

El alcalde aseguró que los referéndum servirán para 'ampliar la conciencia' de los catalanes y expresó su deseo de que las votaciones sirvan para impulsar una consulta vinculante sobre la independencia de Cataluña en el futuro. Ayer, Zapatero opinó que las consultas objetivamente no iban a ningún sitio.