Público
Público

Putin critica la plata de Plushenko en patinaje artístico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se sumó el viernes a la polémica en torno a la sorprendente derrota de Yevgeny Plushenko en el patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Vancouver, al afirmar que el deportista debería haber logrado la medalla de oro.

Plushenko, que esperaba convertirse en el primer hombre en casi seis décadas en revalidar la medalla de oro olímpica en esta disciplina, perdió el jueves ante el estadounidense Evan Lysacek por 1,31 puntos.

La prueba se decidió tras una decisión muy controvertida, después de que Plushenko realizara un muy exigente salto cuádruple en el que el patinador gira cuatro veces en el aire antes de caer al suelo, mientras que Lysacek no lo hizo.

Esta maniobra es considerada la más difícil de realizar en el patinaje artístico.

"Me gustaría felicitarlo sinceramente por su maravilloso rendimiento olímpico. Su plata vale oro", dijo Putin en un telegrama dirigido al patinador.

"Usted fue capaz de superar todos los obstáculos y realizar el programa más logrado en el hielo de Vancouver (...) Todos los seguidores del patinaje artístico en Rusia admiran su brillantez, su espíritu de lucha, el coraje y la voluntad de ganar. ¡Bien hecho!", sostuvo el líder ruso.

Plushenko puso su mejor cara en la rueda de prensa tras la competición, pero más tarde dijo a los medios de prensa rusos que sentía que le habían robado una segunda medalla de oro después de su histórico triunfo en los Juegos de Turín de 2006.

"Uno no puede ser considerado de verdad el campeón masculino sin un 'quad' (salto cuádruple)", dijo el atleta de 27 años a la televisión estatal rusa RTR.

Lysacek no intentó un salto cuádruple en los programas del martes o del jueves, pero impresionó a los jueces con un arte exquisito y un gran juego de pies.

"Que alguien pueda estar en lo más alto del podio con la medalla de oro en el cuello sólo haciendo saltos triples, para mí no es un progreso, es un retroceso, porque hemos hecho triples hace 10 o incluso 20 años", dijo Plushenko.

"De todos los hombres que competieron sólo dos, (el japonés) Takahiko Kozuka (que terminó octavo) y yo fuimos capaces de conseguir un 'quad' limpio (...) Más tarde, cuando vi a Kozuka le di la mano y lo felicité", confesó.