Público
Público

Pyongyang avisa contra el próximo lanzamiento de un cohete surcoreano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte advirtió hoy que tiene intención de "vigilar muy de cerca" la reacción de la comunidad internacional al próximo lanzamiento de un cohete por Corea del Sur, según un portavoz oficial del régimen comunista.

"Vamos a vigilar muy de cerca si las otras partes llevan a la ONU el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Sur", dijo ese portavoz, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Corea del Sur tiene previsto lanzar próximamente el cohete KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle-1), construido con ayuda rusa, con un pequeño satélite a bordo.

Ese lanzamiento estaba previsto para el 30 de julio y posteriormente para el 11 de agosto, pero ha sido aplazado por problemas técnicos sin que de momento haya sido fijada la fecha.

Corea del Norte lanzó el pasado 5 de abril un cohete de larga distancia que le acarreó una fuerte contestación internacional pues, aunque el régimen comunista alegó que transportaba un satélite, países como EEUU y Corea del Sur consideraron que ocultaba una prueba de su programa de misiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ese hecho y posteriormente sancionó a Corea del Norte por realizar en mayo una prueba nuclear subterránea.

Con vistas al próximo lanzamiento de un cohete surcoreano, Corea del Norte consideró hoy que "la reacción y actitud" de terceros países "probará de nuevo si existe el principio de igualdad o si éste ha colapsado".