Público
Público

Pyongyang no investigará los secuestros de japoneses hasta que se sustituya a Fukuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte ha informado a Japón de que aplazará el inicio de la investigación sobre los japoneses secuestrados hasta que se confirme la línea de la próxima administración japonesa, según afirmó hoy el Ministro nipón de Exteriores, Masahiko Komura.

Japón había pedido a Corea del Norte que mantuviera su promesa de lanzar pronto un comité investigador sobre el asunto a pesar de la dimisión del primer ministro, Yasuo Fukuda, el pasado lunes.

Komura describió como "lamentable" el anuncio de Corea del Norte, que había propuesto lanzar un comité para investigar el asunto en unas charlas con Japón celebradas en agosto.

Estos contactos llegaron después de la última reunión entre los dos países en junio, en la que Corea del Norte prometió volver a investigar el secuestro de ciudadanos japoneses a manos de agentes norcoreanos en los 70 y los 80.

Pyongyang también se comprometió a devolver a Japón a varios radicales japoneses acusados de secuestrar un avión en 1970.

A cambio, Tokio prometió relajar algunas de sus sanciones económicas a Corea del Norte.

Ambos países discrepan sobre el número de japoneses secuestrados que permanecen en territorio norcoreano, así como sobre qué ocurrió con ellos.

Según investigaciones norcoreanas del pasado 8 de los 17 secuestrados de la lista del gobierno japonés están muertos, algo que se considera poco convincente en Tokio.