Público
Público

La quiebra de Lehman y la venta de Merrill sacuden los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados financieros globales se vieron sacudidos el lunes después de que Lehman Brothers se acogieraa la protección contra la bancarrota y Merrill Lynch acordara su venta, mientras una crisis financiera cada vez más profunda se cobrabanuevas víctimas de mayor envergadura.

La Reserva Federal de EEUU también dijo por primera vez que aceptará acciones como garantía de préstamos en efectivo y 10 de losprincipales bancos del mundo accedieron a establecer un fondo de emergencia de 70.000 millones de dólares. Cualquiera de ellos tieneacceso hasta a un 30 por ciento del fondo.

En un domingo negro para Wall Street, fracasaron los intentos frenéticos por encontrar un rescatador para Lehman, y la aseguradoraAmerican International Group pidió a la Fed un salvavidas, según información de varios medios.

Pero Bank of America acordó comprar Merrill Lynch en un acuerdo por valor de 50.000 millones de dólares, mientras la mayor broker delmundo buscó refugio ante los temores de que podría ser la siguiente víctima.

"Es un retorno al capitalismo puro, la supervivencia del más fuerte: El Gobierno no puede y no salvará a todo el mundo", dijo JustinUrquhart Stewart, director de inversión de 7 Investment Management en Londres.

Los mercados asiáticos y europeos sufrían fuertes caídas ante la preocupación por el riesgo de incumplimiento de Lehman, y laconvulsión en los mercados llevó a los inversores a refugios seguros como el oro.

El índice FSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía alrededor del tres por ciento, liderado por los bancos como UBS, quese depreciaban alrededor del 7 por ciento.

Las acciones de los bancos de EEUU que cotizan en Fráncfort también perdían. Leham bajaba un 85 por ciento, mientras que MorganStanley, Citigroup y otros sufrían grandes descensos.

Las acciones de Merrill eran unas de las pocas que brillaban y subían un 38 por ciento en Fráncfort. Bank of America anunció que habíaacordado comprar Merrill por 50.000 millones de dólares, ó 29 dólares por acción, casi 12 dólares por encima de su precio al cierre elviernes.

Por su parte, Lehman dijo que se acogió a la protección del Capítulo 11 y estaba intentando vender todos sus activos, convirtiéndose en labancarrota de mayor nivel de Wall Street desde que sucumbió el especialista en bonos basura Drexel Burnham en 1990.

La decisión se produce después de tres días de conversaciones entre consejeros delegados y reguladores en el edificio de la Fed enManhattan.

/Por Dan Wilchins y Jennifer Ablan/