Público
Público

¿Quiere que sus hijos saquen mejores notas? Que hagan ejercicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A los niños que hacen más ejerciciotambién les suele ir mejor en el colegio, ya sea que haganactividad en el recreo, en las clases de educación física odurante el camino a casa, según revela un estudio internacional.

Los hallazgos, publicados en Archives of Pediatrics &Adolescent Medicine, llegan en un momento en el que las escuelasestadounidenses en general recortan el tiempo dedicado a laactividad física en favor de más preparación para los exámenes.

Amika Singh, que trabajó en el estudio, afirmó que loshallazgos muestran que los colegios deberían priorizar tanto elestudio como el ejercicio, y que las familias deberían tener lamisma actitud en casa.

"Podría ser un descanso activo, levantarse cada media horade clase y hacer algo", dijo Singh, del Centro Médico de laUniversidad de Ámsterdam.

"También podría ser ir a clase en bicicleta (...) cualquiertipo de actividad física que se le ocurra. No se refiere sólo ala típica clase de educación física", agregó.

Singh y sus compañeros analizaron 14 estudios en los que secomparaba la actividad física del niño con sus notas enmatemáticas, lengua, cultura general y ejercicios de memoria. Elanálisis incluyó dos tipos de informes.

Diez fueron "estudios de observación", en los que losinvestigadores preguntaron a padres, profesores y estudiantespor su nivel de actividad, y en los que luego se realizó unseguimiento durante unos meses o unos años para ver losresultados académicos de los chicos.

En los otros cuatro estudios, a un grupo de niños se les diotiempo extra de clases de educación física y de otros tipos deejercicios, y sus notas fueron luego comparadas con las de ungrupo de chicos que no recibieron esa actividad física extra.

Cuando los investigadores preguntaron a los estudiantescuánto tiempo dedicaban a hacer ejercicio, hallaron que aquelloscon mayor tasa de actividad física iban mejor en la escuela.

En uno de los informes de Estados Unidos, alumnos de segundoy tercer curso con un adicional de 90 minutos de actividadfísica a la semana tenían mejores resultados en una prueba deortografía, lectura y matemáticas, además de haber ganado menospeso durante los siguientes tres años.

Eso podría ser debido a que los niños se comportan y puedenconcentrarse mejor cuando realizan suficiente ejercicio, oporque la actividad física mejora el flujo sanguíneo del celebroy el estado anímico.

Investigaciones recientes han sugerido que muchos niñosestadounidenses no tienen la cantidad de educación física y derecreo recomendada según la Asociación Estadounidense delCorazón, que incluye dos horas y media de educación física a lasemana y 20 minutos de recreo por día.