Público
Público

Rahm Emanuel será el jefe de gabinete de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rahm Emanuel, un combativo representante demócrata por Illinois, será el jefe de gabinete en el nuevo Gobierno estadounidense, informó el jueves el presidente electo Barack Obama.

"Anuncio este nombramiento primero porque el jefe de gabinete es central para la capacidad del presidente y el Gobierno para cumplir con la agenda", dijo Obama, que fue elegido el martes.

"Y nadie es mejor a la hora de hacer las cosas que Rahm Emanuel", apuntó.

El puesto de jefe de gabinete es una de las posiciones más importantes de la Casa Blanca, ya que quien lo ocupa se convierte en uno de los asesores principales del presidente y usualmente decide quién tiene acceso al mandatario, además de realizar otras funciones administrativas.

Emanuel, como Obama, proviene de Chicago y tiene una relación muy cercana con el próximo presidente y varios miembros de su círculo íntimo.

Actualmente, Emanuel, considerado clave en la victoria demócrata en la Cámara de Representantes en 2006, forma parte del comité que establece la política impositiva.

Fue uno de los principales asesores del ex presidente Bill Clinton y recientemente uno de los negociadores de la ley de rescate financiero por 700.000 millones de dólares.

REUNIÓN ECONÓMICA

Obama se reunirá el viernes con su equipo económico y celebrará su primera rueda de prensa desde su elección, informaron sus asesores, mientras el país aguardaba signos sobre cómo podría abordar la crisis económica.

Obama, que heredará la peor crisis financiera en décadas, estaba presionado para nombrar pronto a algunos de los miembros clave de su equipo económico, entre ellos el próximo secretario del Tesoro. En Wall Street, las acciones cayeron en picado por segundo día.

Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York; el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, están entre los considerados para el puesto en el Tesoro.

Sus asesores no revelaron si habría anuncios durante la rueda de prensa.

Obama, que hizo historia al ser el primer negro en convertirse en presidente de Estados Unidos, planeaba reunirse con el presidente George W. Bush el lunes en la Casa Blanca.

Bush prometió hacer todo lo posible para asegurar una transición sin problemas antes de que Obama jure el cargo el próximo 20 de enero.

"En los próximos 75 días debemos asegurar que el próximo presidente y su equipo lleguen con todo rodado", dijo Bush en la Casa Blanca.

El actual presidente dijo que discutiría con Obama asuntos políticos diversos, desde la situación de los mercados financieros a la guerra en Irak.

Obama también necesita comenzar a elaborar una estrategia para las guerras en Irak y Afganistán. La preocupación de que Al Qaeda pueda tratar de poner a prueba al nuevo Gobierno hace prioritario formar rápidamente un equipo de seguridad nacional.

"Sabemos que Al Qaeda y otros tratan de poner a prueba a la nueva Administración", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dan Perino. "No conozco los detalles pero sabemos que es un periodo de preocupación elevado".

Cualquiera que asuma el trabajo de secretario del Tesoro deberá dirigir el paquete de rescate económico de 700.000 millones de dólares y las reformas regulatorias necesarias para evitar una repetición de la actual crisis.

Además de Geithner, Summers y Volcker, la corta lista para el Tesoro incluye a Laura Tyson, ex presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Clinton.

Obama también podría anunciar pronto otros puestos económicos. Los posibles candidatos para ocupar los puestos de asesores principales son el economista de la Universidad de Chicago Austan Goolsbee y Jason Furman, uno de los ex asesores económicos de Clinton.