Público
Público

Rajoy se apresta a cumplir con Bruselas

La relajación del déficit de España para este año conlleva nuevos recortes e impuestos. El Gobierno ya trabaja en la reforma de las pensiones y del modelo fiscal.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno ya mostró esta mañana su disposición a acatar las órdenes que llegan de Bruselas en forma de impuestos y recortes, término que sigue negando el Ejecutivo. Lo hizo al mismo tiempo que desde la Comisión Europea se anunciaba una relajación del déficit para España, del 6,3 al 6,5% para 2013, dos décimas que el Ejecutivo utilizará para flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades autónomas del 1,2 al 1,3%, previsiblemente.

Mariano Rajoy, en rueda de prensa con el primer ministro austriaco, Werner Faymann, en La Moncloa, confirmaba que el Ejecutivo está a la espera de saber qué reformas son las que se exigen a España y que, como mínimo, afectarían a las pensiones, los impuestos o el mercado laboral. Sobre todos estos asuntos, dijo el presidente que ya se estaba trabajando y, particularmente, señaló el factor de sostenibilidad de las pensiones, cuyo proyecto se intenta fraguar desde hace semanas en el marco del Pacto de Toledo.

Pocas horas después a la comparecencia de Rajoy, el ministro de Hacienda ha confirmado también que habrá reforma del sistema fiscal para 2014, aunque, de momento, Cristóbal Montoro ha evitado incluir una subida del IVA en la misma. De hecho, ha subrayado que Bruselas no la ha pedido siquiera ('No hay una recomendación expresa de subir el IVA para el año que viene', ha afirmado Montoro), aunque sí ha reconocido que se pide una revisión del comportamiento recaudatorio de este impuesto y la razón por la que algunas prestaciones de bienes y servicios 'absolutamente fundamenteles' -ha subrayado el ministro, según Europa Press- estén gravadas al tipo reducido.

El titular de Hacienda ha vinculado la reforma tributaria del año próximo a la modificación asimismo del sistema de financiación autonómica, que todas las comunidades autónomas reclaman con insistencia desde que el PP llegó al Gobierno y que es fuente de grandes tensiones, incluso, entre las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

Para el ministro de Industria, que estaba hoy en Bruselas, la relajación del déficit para España por parte de la Comisión Europea 'es la mejor noticia económica sobre España en el último año y medio' y ha reconocido que estas dos décimas de más para la economía española superan las 'expectativas' que se había hecho el Gobierno, que sí contaba en cambio con los dos años más para cumplir el objetivo del 3% (de 2014 a 2016)

José Manuel Soria cree que la UE está siendo muy 'consciente' del esfuerzo que está haciendo España para reducir su déficit, aunque no ha querido contaminar su optimismo por la decisión europea con una valoración sobre la vuelta de tuerca que supone esta concesión para el Gobierno. Ni siquiera por lo que a su departamento le toca: 'Una reforma estructural del sector de la electricidad antes del final de 2013' para atajar el déficit de la tarifa eléctrica, ha dictado Bruselas.