Público
Público

Rajoy coincidirá hoy en Bonn con los líderes europeos de centro-derecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, coincidirá con los principales líderes del centro-derecha de la UE, entre ellos Angela Merkel, en la cumbre que los populares europeos celebrarán en la localidad alemana de Bonn durante este miércoles y jueves para reelegir a sus principales cargos.

El ex ministro de Economía y ex gerente del FMI Rodrigo Rato también estará presente en el cónclave, en su caso para participar en un foro de trabajo sobre la crisis económica y financiera.

La cumbre está concebida, sobre todo, par ratificar al belga Wilfred Martens y el español Antonio López-Istúriz en la Presidencia y en la Secretaría General del Partido Popular Europeo (PPE), respectivamente, ya que son los únicos candidatos para ambos cargos.

Estarán más disputadas las diez vicepresidencias de la formación, pues a cada cartera aspiran un total de 16 dirigentes.

Además, esta gran reunión de los integrantes del centro-derecha de la Unión tiene lugar una vez definida la estructura institucional de la UE y puesto en vigor el Tratado de Lisboa.

Precisamente uno de los protagonistas del nuevo organigrama de la Unión, el belga Herman Van Rompuy, designado presidente permanente del Consejo europeo, acudirá al cónclave, al igual que el máximo responsable del Parlamento, Jerzy Buzek, o el líder del grupo en la Cámara, Joseph Daul.

La canciller Angela Merkel, en calidad de anfitriona, será una de las protagonistas del cónclave, así como el primer ministro italiano Silvio Berlusconi o su homólogo galo, François Fillon, quien se convertirá por tanto en la máxima autoridad francesa en la cumbre debido a la ausencia del presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

Está previsto que asistan el ganador de las recientes elecciones rumanas, Traian Basescu; el luxemburgués Jean-Claude Juncker, la primera ministra ucrania, Yulia Tymoshenko, o su homólogo georgiano, Mikheil Saakashvili.

Quienes ocupen posiciones de Gobierno en alguno de los países de la Unión intervendrán el jueves en el plenario del World Conference Center de la antigua capital de la llamada República Federal de Alemania (Alemania occidental).

Mientras, los que sean primeros ministros de países no integrados en la Unión y los que desempeñen labores de oposición, como es el caso de Mariano Rajoy, hablarán mañana mismo. Está previsto que el presidente del PP tome la palabra sobre las 18:00 horas.

Rajoy y Rato no serán los únicos representantes españoles en Bonn, toda vez que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, acudirá para tomar parte en una mesa redonda sobre cambio climático, acto que coincidirá con la cumbre sobre el clima que a lo largo de la semana se celebrará en Copenhague.