Público
Público

Rajoy: "Europa debe hacer un esfuerzo mayor"

El presidente del Gobierno insta a la UE a dotar de más competencias al BCE, en línea con el resto de bancos centrales del mundo. Sostiene que con la unión bancaria de los Veintisiete, lo de Chipre "no se habría hecho c

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro británico, David Cameron -que se ha marchado a Londres sin comparecer tras conocerse la muerte de Margaret Thatcher-, para dar un toque de atención a Bruselas sobre sus compromisos pendientes por una mayor integración europea. 'Europa debe hacer un esfuerzo mayor', ha afirmado Mariano Rajoy, que en ese sentido, ha pedido a la UE que se plantee si las competencias del Banco Central Europeo (BCE) deben seguir siendo las mismas que hasta ahora o debe asumir más para compararse a las del resto de bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra o el Banco Central de Japón. Precisamente, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la última actuación de los japoneses, cuya entidad bancaria ha iniciado hoy la compra de 1,2 millones de yenes (cerca de 9.400 millones de euros) en bonos de deuda pública a largo plazo. El Banco de Japón ha decidido así emprender un potente programa de estímulo centrado en inyectar liquidez a los mercados financieros y acabar con la deflación.

'Con lo que hacen los estados nacionales, no es suficiente', ha recordardo Rajoy a Bruselas. 'Es importante, pero no es suficiente', ha insistido al recordar el caso de Portugal, que debe emprender un nuevo programa de recortes con el país asfixiado para compensar la decisión del Tribunal Constitucional luso, que ha decretado que parte de reformas contra el déficit público deben de ser anuladas. El presidente del Gobierno, que ha reconocido haber tratado este asunto con Cameron durante su encuentro de más de una hora, ha evitado hablar de si el caso portugués es extrapolable al español, que también tiene recurridos ante el Constitucional varios de los recortes del Ejecutivo de Rajoy: 'Respeto a la decisión del Tribunal Constitucional portugués y solidaridad y aliento a Portugal y sus ciudadanos', se ha limitado a señalar.

Aunque el jefe del Ejecutivo ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el BCE en los últimos meses, no lo considera suficiente en las actuales circunstancias, cuando Europa se encuentra en un momento decisivo y 'necesita ser más fuerte'. 'Si en Europa hubiera una unión bancaria, en Chipre no habría ocurrido lo que ocurrió', ha ilustrado Rajoy sin entrar en más detalles. Se debe hacer una 'apuesta' por una 'mayor integración europea', con el mercado único y la unión bancaria. Para Rajoy, 'en un mundo globalizado es necesario ser fuertes, flexibles y dotarnos de instrumentos con los que cuentan otras regiones del mundo'.

Mariano Rajoy ha aprovechado su rueda de prensa -que mantuvo el formato de visita internacional, con dos preguntas de los periodistas españoles y una de un corresponsal británico- para anunciar que el 26 de abril presentará su segundo paquete de reformas estructurales. Según él, este plan permitirá el crecimiento económico y la creación de empleo para 2014, de cuya consecución el presidente está convencido a pesar de los indicadores económicos internacionales, que rebajan las expectativas del Gobierno.