Público
Público

Rajoy resalta condena al terrorismo de ETA y a la situación de Venezuela y Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Roma, 20 sep (EFE).- El presidente del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, destacó hoy la condena que la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) ha hecho del terrorismo de ETA y de las situaciones políticas en Venezuela y Cuba.

Rajoy resaltó en especial la resolución contra el terrorismo de ETA, aprobada hoy en el congreso que la IDC celebra en Roma y en el que el líder de la oposición española ha sido elegido vicepresidente de la organización.

El dirigente conservador subrayó de la resolución lo que se refiere a "la necesidad de luchar con todos los instrumentos que permite la legislación vigente".

Otra de las líneas principales del documento, para Rajoy, es la que señala que "en ningún caso debe pagarse un precio político a la organización terrorista y que ETA debe disolverse sin contrapartida alguna".

La IDC expresó hoy "su más profunda preocupación por la nueva ola de terrorismo que España está padeciendo desde que la organización terrorista ETA rompió la tregua que declaró unilateralmente".

En esta materia, Rajoy criticó al Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al que instó a "cumplir la ley".

"Cuando se amenaza de muerte a concejales electos y cuando se atenta contra los símbolos y cuando se atenta contra instituciones que figuran en la Constitución Española, lo que no se puede hacer es mirar para otro lado", aseguró.

Respecto a Cuba, Rajoy resaltó la "crítica dura a la dictadura cubana" que ha hecho la IDC, en otra resolución, y el apoyo de esa organización a "los disidentes, los demócratas y las personas que en Cuba luchan por la libertad".

La resolución a la que se refirió Rajoy señala que "la IDC deplora el hecho de que el pueblo de Cuba siga impedido de poder ejercer sus libertades públicas, incluyendo las libertades de expresión y de reunión".

El presidente del partido conservador español también se refirió al "apunte" que la IDC a hecho de Venezuela.

"La IDC ve inadmisible que se atente contra los medios de comunicación, incluso llegando al cierre, como ha ocurrido, con aquellos medios que no están en la línea que marca el Gobierno", dijo Rajoy.

Rajoy añadió que la IDC está preocupada por "la actuación del Gobierno de (Hugo) Chávez impidiendo a muchas organizaciones sociales, incluida la oposición, el ejercicio de sus derechos cívicos y democráticos".

Por su parte, los presidentes de la IDC, el antiguo presidente de México Vicente Fox y el democristiano italiano Pierferdinando Casini, también elegidos hoy en el congreso, que termina mañana, se refirieron a las situaciones de Cuba y Venezuela.