Público
Público

2-2. El Rayo responde al empuje del Athletic y el influjo de San Mamés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rayo Vallecano ha respondido con brillantez al empuje del Athletic Club y el influjo de San Mamés para seguir en la Copa del Rey eliminando al actual subcampeón con un 2-2 en Bilbao que consolidó la ventaja de dos goles adquirida en el Teresa Rivero.

Soñó el Athletic con la remontada tras un tanto de Llorente llegando al descanso, pero el 1-1 de Collantes ya le puso las cosas muy difíciles al conjunto bilbaíno, que aún se abrió una puerta a la esperanza con un tanto de Javi Martínez antes de que, inmediatamente después, Albacar, de precioso golpe franco directo, liquidase la eliminatoria.

El Rayo certificó su clasificación con dos tantos preciosos, pero también le debe mucho a Dani, que tuvo varias paradas de nivel ante un Llorente que, aunque marcó, tuvo uno de sus peores días en el remate. Si el ariete internacional hubiese estado más fino, sobre todo en el primer cuarto de hora, las cosas probablemente hubiesen acabado de otra manera.

Salió el Athletic con todo, incluida su recuperada delantera titular Llorente-Toquero, y con ganas de demostrarle desde el principio al Rayo que su intención era dar vuelta a la eliminatoria. Así, le encerró de desde el primer minuto de partido y le puso un sinfín de dificultades.

El insistente dominio inicial bilbaíno, además, se plasmó en ocasiones de gol, hasta tres claras en los primeros 18 minutos. Todas de Llorente, que pareció falto de sitio en tres remates dentro del área en las que es especialistas.

Especialmente difícil de entender fue que el tercero de ellos, a ras de suelo, dentro del área pequeña y con el pie, se marchase al larguero, adonde volvió a caer el balón antes de irse a córner. Un tiro desde la frontal del ariete, pegado al palo, también intimidó a Dani.

No acertó el Athletic en su primer arreón y el Rayo empezó a cogerle el ritmo a un choque en el que parecía con una velocidad menos que su rival. Y superada la media hora se acercó con peligro a la meta de Armando, que solventó con la habitual solvencia que muestra cuando releva a Iraizoz las dos primeras: un mano a mano ante Collantes y un enorme disparo de Rubén Reyes desde el vértice al que respondió no con menos brillantez.

Languidecía la primera parte con el Athletic a la baja y el Rayo apuntalándose cuando apareció un factor siempre relevante en este tipo de partidos en Bilbao: la afición de San Mamés.

La grada vio que su equipo cedía y le animó a un último esfuerzo antes del descanso. De ahí salió el primer gol. Un centro de Susaeta desde la derecha tras superar a su rival y remate de cabeza de Llorente que entró entre los tres palos después de dar en Koke.

Nada más regresar de vestuarios, el Athletic siguió a lo suyo y De Marcos gozó de una nueva oportunidad. Pero le duró menos en la segunda parte el impulso inicial, ya que el Rayo respondió rápido con remate de Piti que obligó a Armando a un paradón y un cabezazo de Pelegrín en jugada a balón parado.

Un paradón de Dani a disparo cruzado de Susaeta, con posterior lanzamiento al larguero de Etxeberria, y dos remates de Llorente dieron paso al principio del fin del Athletic, que comenzó con el empate de Collantes en un gran disparo tras despeje aéreo fallido de Ustaritz.

Aún recogió un hilillo de vida y esperanza el Athletic con el 2-1 de Javi Martínez, pero otro golazo visitante, en esa ocasión de Albacar en jugada a balón parado desde la frontal, finiquitó la eliminatoria.

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Armando; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili (Castillo, min.46); Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, De Marcos (Etxeberria, 54); Toquero (De Cerio, min.66) y Llorente.

2 - Rayo Vallecano: Dani; Koke, Salva, Pelegrin, Albacar; Rubén Reyes (Movilla, min.50), Rafa García, Ángel, Jofre (Quero, min.68); Piti y Collantes (Michel, min.80).

Goles: 1-0, min.42: Llorente. 1-1, min.72: Piti. 2-1, min.75: Javi Martínez. 2-2, min.77: Albacar.

Árbitro: Pérez Burrull (Colegio Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Koikili, Amorebieta, Orbaiz y Ustaritz, y a los visitantes Ángel, Albacar, Piti, Jofre y Rafa García.

Incidencias: Cerca del lleno en San Mamés. Unos 39.000 espectadores, entre varios unos cientos de animosos seguidores visitantes que se despidieron al grito de 'Athletic, Athletic', gesto que agradeció la afición local. Antes de comenzar el partido, una representación de los familiares de los tripulantes del atunero Alakrana han pedido el fin del secuestro portando una pancarta con el lema 'Gure arrantzaleak askatu (Liberar a nuestros pescadores)'. Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.