Público
Público

Se reanudan las negociaciones en Copenhague; EEUU apoya un fondo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dinamarca relanzó el jueves la cumbre sobre el clima que se celebra en su capital, y Washington apoyó un fondo de 100.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros) para ayudar a las naciones pobres, mientras los dirigentes mundiales se reunían en la víspera del plazo límite de la ONU para lograr un acuerdo que reduzca el calentamiento mundial.

Los ministros de Medio Ambiente planeaban trabajar hasta altas horas de la noche en borradores delimitando las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del acuerdo entre 193 naciones que se publicaría el viernes para combatir el cambio climático.

Unos 120 dirigentes mundiales asistieron a una cena de gala.

Las negociaciones, estancadas durante 24 horas, se reabrieron después que el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, desechara los planes para presentar su propio texto de compromiso. Las naciones pobres se han opuesto a su plan, e insistía en que todos deberían implicarse.

"El tiempo va en nuestra contra, dejemos de maniobrar (...) Un fracaso en Copenhague sería una catástrofe para cada uno de nosotros", dijo en un discurso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que propuso una reunión de los dirigentes durante la noche, señalado que el tiempo se terminaba.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también recalcó la necesidad de no retrasar el acuerdo.

"Tiene que haber un acuerdo aquí y ahora. No esperemos más", afirmó. "Tenemos que unir al mundo para salvar la Tierra".

Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero después de China, hizo su aporte a las conversaciones, que han tenido pocos progresos desde su inicio a finales de 2007.

"Estados Unidos está preparado para trabajar con otros países hacia una meta de movilizar de manera conjunta 100.000 millones de dólares anuales para 2020 para responder a las necesidades de países en desarrollo frente al cambio climático", dijo la secretaria de Estado estadounidenses, Hillary Clinton.

La Unión Europea ha propuesto un fondo mundial de 150.000 millones de dólares.

Por su parte, el líder del grupo de países africanos, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, respaldó el miércoles un fondo de asistencia en asuntos de cambio climático equivalente a 100.000 millones de dólares dirigido a países pobres.

FONDOS

El acuerdo sobre un fondo climático podría sumar un impulso político a las negociaciones de la ONU, en las que el objetivo es alcanzar un tratado que incluya otras medidas, desde salvar bosques hasta estimular mercados de carbono y fortalecer las reducciones globales de emisiones de gases invernadero.

Sin embargo, cualquier acuerdo debe conseguir la unanimidad para ser aprobado. Y algunas pequeñas islas estado y naciones africanas, vulnerables a las sequías, inundaciones, olas de calor y aumento de los mares, insisten en que no aceptarán un acuerdo aguado.

"Estamos hablando de la supervivencia de nuestra nación", dijo el primer ministro de la isla del Pacífico Tuvalu, Apisai Ielemia.

Los borradores incluyen posibles metas como la reducción a la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2050, u obligar a las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento para 2020.

Sarkozy dijo que podría aceptar una extensión del actual Protocolo de Kioto, que obliga a las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones hasta 2012. La Unión Europea prefiere un tratado nuevo único para todas las naciones, pero las naciones pobres quieren que Kioto prevalezca.

Kim Carstensen, jefe de iniciativa climática global de la ONG WWF, dijo: "Estamos saliendo del valle de la muerte. Estamos empezando a ver los trazos de un compromiso, apoyado por la oferta estadounidense sobre financiación".

"Copenhague es demasiado importante para fracasar", expresó el embajador de cambio climático de China, Yu Qingtai y agregó que la presencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, quien llegó a Copenhague el miércoles en la noche, demuestra el compromiso de su país.