Público
Público

Rebajar los fármacos impide la innovación, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rebajar los precios farmacéuticos de la manera en la que lo están haciendo los gobiernos europeos reducirá severamente la llegada de nuevos medicamentos al mercado, según un estudio del sector hecho por un grupo empresarial con sede en Berlín.

Un informe de la Escuela Europea de Gestión y Análisis de Competencia en Tecnología (EMST CA) y encargado por la farmacéutica Novartis, dijo que había un vínculo directo entre la regulación estricta y la innovación baja en el sector.

Los nuevos medicamentos que previsiblemente se verán más afectados por la dura regulación de precios incluyen antibióticos y también tratamientos para enfermedades cardíacas y desórdenes del sistema inmunológico como la esclerosis múltiple y meningitis crónica, dijo.

Este informe llega mientras los gobiernos de toda Europa buscan recortar los precios de los fármacos para combatir el déficit presupuestario.

El gobierno de Alemania aprobó un borrador presupuestario el martes que tiene como meta ahorrar unos 2.000 millones de euros anuales en el coste de medicamentos patentados, rompiendo el poder de las farmacéuticas para fijar precios, y Grecia también ha iniciado un recorte de precios de fármacos en más de una quinta parte de su precio de media.

"Nuestro estudio demuestra las consecuencias que la regulación de precios y reembolsos puede tener en la innovación farmacéutica. También demuestra que, si se aplica de forma incorrecta, la regulación puede reducir el valor de los proyectos farmacéuticos además de los recursos disponibles para llevarlos a cabo," dijo Hans Friederiszick de ESMT CA en un comunicado con el informe.

"Los inversores racionales querrán naturalmente buscar la inversión más rentable, y esa es la razón por la que la regulación tiene un impacto directo en el número y características de los medicamentos desarrollados".

Esto significa que los medicamentos más innovadores son las que más atención recibirán, dijo, mientras que áreas importantes como el desarrollo de antibióticos nuevos puede ser dejado atrás.

Farmacéuticas, como GlaxoSmithKline y AstraZeneca, ya están recortando su investigación y desarrollo mientras se intentan posicionar en una "cumbre" de patentes de los medicamentos más vendidos que caducarán en los próximos cinco años.

El informe de la EMST dijo que mientras los gobiernos europeos ven predominantemente a los modelos de precios farmacéuticos como una manera de controlar el coste de sanidad pública, quizás no se den cuenta, o no quieran reconocer las implicaciones del valor de un producto, y por tanto el desarrollo de medicamentos nuevos.

un sistema usado dentro de Europa en el que los precios en un país se toman como referencia para otras negociaciones - puede resultar en una caída de casi un 12 por ciento.

un modelo que se usa generalmente en países OCDE - puede llegar a una caída de 6 por ciento.

"Tener algunas regiones del mundo bajo IRP y otras bajo EPB magnifica el problema, ya que los precios internos son más tarde exportados a mercados externos, llegando a una caída de 19,8 en el valor del portfolio," dijo el informe.

El precio de referencia es común por toda la Unión Europea , con países como Japón y Canadá tomando en cuenta los precios europeos para decidir reembolso.