Público
Público

Recetas de Izquierda Unida

Propuestas del programa electoral de IU en temas como el cambio climático, el aborto, la prostitución, el empleo o el alza de los precios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CAMBIO CLIMÁTICO

Reducir emisiones. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050.

Plan urgente contra el cambio climático. Constitución de una Comisión de Científicos, mundo empresarial, organizaciones sindicales y ecologistas que elaboren ese Plan en el plazo de seis meses; puede ser sometido a debate parlamentario y aprobado dentro del año 2008. El Plan sería transversal en sus actuaciones.

Tranporte sostenible. Por ejemplo, impulsar el ferrocarril convencional y los servicios ferroviarios de cercanías. Abaratamiento del transporte público  y creación de modalidades de pago específicas para jóvenes, parados y pensionistas, así como para familias monoparentales con límite de renta.

Energía y sostenibilidad. Cierre paulatino de las centrales nucleares y cierre inmediato de la central de Garoña. Desenvolvimiento racional y sostenible de las ciudades y pequeñas poblaciones. Ley de Energías Renovables y el compromiso de España de alcanzar el 30% de Energías Renovables para 2020.

Una vicepresidencia para la Sostenibilidad que, asumiendo las competencias necesarias, coordine las políticas al respecto.

Pacto con las asociaciones ecologistas. Ecologistas, IU e Iniciativa per Catalunya han firmado el Programa para la Tierra, que IU se compromete a cumplir. 

 

Consumidores. Facilitar a los consumidores el ejercicio de su derecho a conocer con total transparencia cómo se forman los precios y el funcionamiento del mercado. Perseguir las prácticas comerciales fraudulentas (caso de la venta a pérdidas). Implantar el sistema de doble etiquetado (precios origen/precios destino).

Productos agrarios. “Nuevo marco de comercialización agroalimentaria, justo y transparente, que contribuya a una mayor participación de los productores/as en la cadena agroalimentaria y en el valor de los productos, que tenga en cuenta los costes de producción y la renta de los agricultores/as y los consumidores/as, de tal forma que articule mecanismos de control de precios en la cadena agroalimentaria, contemplando una Comisión de Examen de Prácticas Comerciales con la participación de los agentes implicados, entre ellos las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Consumidores más representativas”.

 

Reinserción laboral. “Puesta en marcha de iniciativas que favorezcan a las personas que ejercen la prostitución, tales como programas de reducción del riesgo sanitario y de reinserción social y laboral, y, en general, todas aquellas que permitan la superación de las situaciones de exclusión social de este colectivo”.

La prostitución como expresión de la violencia de género. “Acceso pleno de las mujeres inmigrantes, con independencia de su situación administrativa, a las medidas y planes de protección contra el maltrato y la violencia de género, cuyo máximo exponente es la trata y la prostitución, con preeminencia sobre la Ley de Extranjería”.

 

Hipotecas. Limitar el crédito hipotecario: sólo por el 30% de los ingresos familiares y como máximo 15 años para limitar el precio de la vivienda libre. Fomentar el alquiler y penalizar la vivienda vacía. Modificar la política fiscal para pasar de favorecer la compra a primar el alquiler y penalizar las viviendas vacías. El 50% de la vivienda protegida y el 15% de la libre deberán ser destinadas al alquiler.

Por ley. Regular por ley el reconocimiento del derecho a una vivienda digna. Garantizar por ley el derecho de las personas a una vivienda en alquiler a un precio que no supera el 30 ó el 20% de los ingresos (según renta). En caso de no satisfacerse este derecho la ciudadanía tendrá, a partir del año 2014, acceso a una tutela judicial efectiva.      

Vigilancia. Crear un cuerpo de inspectores de la vivienda dependiente de la administración del Estado.

Ayuntamientos. Mejorar la financiación municipal como condición indispensable para que cualquier medida sea eficaz

Vivienda protegida. Aumentar la reserva de vivienda protegida hasta el 75% en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano. Elevar la vivienda protegida hasta un 40% de la cuota de mercado. Calificación por vida de la vivienda protegida.

Rehabilitación urbana. Impulsar la rehabilitación y regeneración urbana. 

Contra las “tropelías” urbanísticas. Conectar la normativa de Ordenación del territorio con el urbanismo, de forma que ciertas tropelías sociales y medioambientales estén prohibidas. 

 

(Vía Federación de Asociaciones Cannábicas)

Legalización, consumo responsable y prohibición de publicidad. 'Legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis. Promocionar programas de disminución del riesgo y reducción de daño, así como programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia. Prohibir la promoción y publicidad de todas las drogas'.

 

Rechazo a los trasvases. “No a los trasvases y como ejemplo de este criterio modificar el régimen de explotación del Tajo-Segura aumentando la reserva estratégica, establecer en 300 Hm el máximo trasvasable para en un proceso paulatino alcanzar la reducción total” 

Obtención de agua. Ahorro,  eliminación de pérdidas de distribución y reutilización de aguas depuradas.  

 

Política. Unidad de los partidos políticos a través de un Acuerdo por la Paz y la Libertad contra el Terrorismo que tenga por objetivo contribuir al final del terrorismo. Apoyo activo al Gobierno en su legítimo liderazgo. Derogación de la Ley de Partidos. Acercamiento de presos etarras a sus lugares de residencia.   

Víctimas. Mejorar la atención a las víctimas y evitar su instrumentación partidista 

Diálogo. Emplazamiento a ETA para su disolución. Actualizar la Resolución aprobada el 20 de mayo de 2005 por el Congreso para abrir “procesos de diálogo”.

 

“Ley de plazos para Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”. 

(Una ley de plazos consiste en establecer un periodo determinado del embarazo en el que la mujer puede abortar libremente, sin aportar justificación alguna más allá de su propia voluntad de interrumpir la gestación. En la actualidad, la ley española exige a las mujeres que quieren abortar que demuestren que están bajo uno de los tres supuestos que exige la norma vigente). 

 

En cuanto a la educación sexual, IU propone 'desarrollar programas de educación sexual con especial atención a la prevención delembarazo no deseado, y programas específicos de prevención de las enfermedades transmisibles por vía sexual'.

 

Políticas públicas. “Asignación de partidas presupuestarias por importe no inferior al 5 % de los Presupuestos Generales del Estado para la realización de políticas específicas de igualdad”. Garantizar la paridad en las listas electorales. Apoyo institucional al  asociacionismo de mujeres y fomento de organizaciones con perspectiva de género. 

Empresas. Medidas para potenciar la igualdad en el mundo laboral, como créditos blandos para la iniciativa empresarial y paridad en la contratación en sectores públicos donde haya poca representación femenina. Especial atención a las inmigrantes. Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres.

 

Flexibilidad laboral. “Promoción de convenios marco con cláusulas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral”. En caso de divorcio, “trazar nuevas políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que faciliten la aplicación de la custodia compartida, con medidas de flexibilización del horario laboral de ambos progenitores”.

Contra los efectos negativos del divorcio. Establecer como modelo general y preferente la custodia compartida de los hijos ejercida de forma alterna. Potenciar el servicio de mediación familiar. Ayudas económicas para el progenitor que haya perdido la vivienda.

 

Paternidad / maternidad. “Modificación del Código Civil para mejorar la reforma de 2005 que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, de manera que se igualen las condiciones relativas a la filiación y patria potestad en la presunción de paternidad y maternidad”. “Modificación de la Ley de Reproducción Asistida Humana para posibilitar la donación de óvulos en el caso de las parejas formadas por dos mujeres”. 

Discriminación. “La creación de un Instituto o Servicio, público y gratuito, para la promoción, defensa, y atención del colectivo LGTB”.  Suprimir la mención de “grupo de riesgo” en alusión al colectivo de homosexuales. Retirada de subvenciones a todas las entidades que incurran en “homo-lesbo-bi-transfobia”.  Incluir en los cursos de formación de los funcionarios y cuerpos de seguridad unidades para el respeto a este colectivo “Campañas de sensibilización por la diversidad sexual”  Potenciar el asociacionismo juvenil de este colectivo.         

Cambio de sexo. Reconocimiento del derecho universal y en la red sanitaria pública del proceso integral de reasignación de sexo y despatologización de la transexualidad. 

 

Reducción de jornada. Aprobación de una Ley de 35 horas de Trabajo. “La reducción de la jornada sigue siendo la garantía para un reparto consensuado del trabajo, para la recuperación de una cultura de la legalidad en el ámbito laboral y para la consolidación de una nueva perspectiva social que recupere el equilibrio entre vida, trabajo y opciones personales”.

El contrato indefinido. Poner en marcha un Plan contra la Precariedad Laboral. Recuperar como modelo el contrato indefinido y a tiempo completo en vez del temporal.

Seguridad en el trabajo. Incremento de la dotación de la Inspección de Trabajo para asegurar el cumplimiento de la actual legislación en materia de cumplimiento de horarios, derechos de sindicación y otros derechos laborales, hasta igualar a lo largo de la legislatura la relación media trabajadores-inspectores existente en la UE-15. Impedir el acceso a subvenciones y a programas públicos para las empresas que incumplan de forma reiterada la aplicación de la Ley de Prevención.

Salario mínimo interprofesional. Subir el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio

Generación de empleo. Fondos de Inversión Obligatoria como fórmula directa de inversión generadora de empleo mediante la gestión democrática de parte del excedente empresarial.

Limitar la subcontratación. Poner límites precisos a la lógica de subcontratación, haciendo que a partir del segundo nivel de subcontratación ésta responda a causas claramente objetivables.

Limitaciones a las ETT. Limitación legal de las ETT y prohibición de las empresas de servicios de empleo.

Autónomos. Mejorar el acceso de los autónomos y microempresas a los microcréditos. Puesta en marcha, dentro del primer año de Gobierno, de la prestación por cese de actividad, prevista en la ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo

Jóvenes. Dotar a los Investigadores de plenos derechos laborales.