Público
Público

El rechazo de la Unesco a los yacimientos de icnitas no desanima a los investigadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión de la UNESCO de rechazar la candidatura de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad no supone un "varapalo" porque se deja la "puerta abierta" en el futuro para volver a intentarlo.

Así lo ha asegurado hoy a Efe Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) e integrante de la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León, para quien lo importante es "rearmarse" y volver a intentarlo en el futuro".

Torcida ha asegurado que no es la primera ocasión en que una candidatura no obtiene "el premio" en su primera apuesta y lo consigue tras varios intentos y como ejemplo de ello se ha referido a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, también en la provincia de Burgos.

El investigador ha matizado que la decisión de volver a presentar la candidatura corresponde a las administraciones de España y Portugal, aunque se ha mostrado partidario de volver a hacerlo.

Ha asegurado que la UNESCO en su decisión argumenta que precisa de mayor información y que por ello es muy importante saber exactamente lo que se requiere para volver a presentar una propuesta más sólida.

El yacimiento de icnitas Costalomo, en la comarca de Salas de los Infantes, declarado Bien de Interés Cultural hace 5 años, presenta huellas en relieve, lo que supone un carácter excepcional.

Torcida cree que sería un "grave error" que la Junta de Castilla y León no acometiese las inversiones necesarias en la comarca para potenciar esta riqueza patrimonial que representan los yacimientos de icnitas y de restos fósiles de dinosaurios que hay en esta zona de la provincia de Burgos limítrofe con la provincia de Soria.

Torcida ha recordado que existe el compromiso de la Junta de realizar inversiones, aunque se ha quejado de una "gran lentitud", porque tras muchos años aún no se ha hecho nada y "tampoco conozco los proyectos concretos que se van a hacer".

La candidatura ibérica, rechazada por la UNESCO estaba formada por 11 yacimientos, ocho de ellos en España, como son los de Costalomo (Burgos), Fuentesalvo (Soria), Fumanya (Barcelona), Tambuc (Valencia), Las Cerradicas (Teruel), Los Cayos (Logroño), Era del Peladillo (La Rioja) y Tereñes (Asturias).

Los yacimientos en territorio de Portugal son los de Vale de Meios, Pedreira do Galinha y Pedra de Mua.