Público
Público

Recomiendan que los clubes europeos tengan a Asia en cuenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gran apetito de Asia por el fútbol ofrece a los clubes europeos una fabulosa oportunidad de crecimiento comercial, pero hasta ahora apenas han flirteado con los 1.000 millones de aficionados en la región, dijo el jefe de la consultora Football Asia.

Aunque importantes clubes ingleses como el Manchester United y el Liverpool han considerado durante mucho tiempo a Asia como una mina de oro, sus esfuerzos por explotar ese mercado apenas han arañado la superficie de los amplios beneficios posibles, dijo el consejero delegado Jon Collins en una entrevista.

"Durante mucho tiempo, los clubes europeos han estado mirando hacia Asia y les gusta. Lo ven como el Santo Grial, todos esos aficionados allí", añadió. "Pero han tenido un éxito limitado en la comercialización y cuando lo han hecho han sufrido muchas críticas".

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) ha expresado frecuentemente su preocupación por las giras comerciales de equipos europeos en la región, en especial mientras se disputan sus propias competiciones, como la Copa de Asia.

Collins estuvo de acuerdo en que la percepción de estas giras ha dado una mala imagen de los clubes, que necesitan reconsiderar su enfoque en Asia o arriesgarse a perder grandes ingresos.

"Vienen hasta aquí, juegan un amistoso, se quedan en hoteles de cinco estrellas, viajes y alojamientos de primer nivel, sesiones fotográficas de 10 minutos con organizaciones solidarias y se van con grandes cantidades de dinero", explicó Collins.

"Creo que por eso la AFC ha criticado a los clubes europeos por venir hasta aquí. No creo que los equipos tengan la intención de hacer eso, sólo creo que no saben como hacerlo de la manera adecuada", agregó.

Football Asia, que oficialmente se inauguró el lunes, se define a sí misma como un puente entre los clubes europeos y Asia.

Varios clubes de la Premier League y de la Serie A ya le han encargado la búsqueda de patrocinio en las camisetas de cara a la próxima temporada. También ayudará a los equipos que buscan marcas asiáticas como patrocinadores oficiales de viaje, bebidas y operadoras de telefonía móvil.

Collins cree que aunque encontrar un patrocinio para la camiseta rentable sería un buen comienzo, las oportunidades de un crecimiento explosivo mediante "micro ingresos" es lo que los clubes deberían estar tratando de alcanzar.

"Los clubes están centrados en 'la fruta más cercana', el macro ingreso, como el acuerdo de 20 millones de dólares (13,5 millones de euros) para el patrocino de la camiseta con la aerolínea oficial o la cerveza oficial", señaló.

"Pero el verdadero ingreso va a llegar de obtener un dólar al año de cada aficionado en Asia. O un dólar al mes. En este tipo de ingreso es donde va a estar el negocio", sostuvo.