Público
Público

Intentan reconstruir la cara de uno de los terroristas suicidas de Yakarta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Forenses indonesios trabajan hoy para reconstruir la cara de uno de los dos terroristas suicidas que el pasado viernes se inmolaron en dos hoteles de lujo de la capital, causando la muerte a nueve personas y dejando otras 50 heridas.

Los investigadores creen que así podrán mostrarla a testigos y relacionarle con la facción escindida del grupo radical Yemaa Islamiya al que se ha responsabilizado de los atentados, informaron fuentes policiales.

Por el momento, uno de los terroristas ha sido identificado pero las autoridades se niegan a divulgar su nombre y únicamente han revelado su inicial: "N".

Además, la Policía sigue examinando la habitación 1808 del hotel Marriot de Yakarta, considerado el "centro de operaciones" de los ataques y donde fue desactivada una tercera bomba lista para ser detonada.

Ese artefacto y otro hallado en una reciente redada contra una célula de la Yemaa Islamiya en la isla de Java son "idénticos" a los usados en los atentados de Bali en 2002, que causaron 202 muertos, pues también contenían clavos, tuercas y tornillos para multiplicar su efecto asesino.

Tras burlar el dispositivo de seguridad del hotel para introducir las bombas, los suicidas pernoctaron al menos durante dos noches en Marriot y el Ritz-Carlton antes de inmolarse el viernes llevando los explosivos en carteras de ejecutivo.

Ambos hoteles están habitualmente lleno de empresarios y turistas extranjeros al igual que Bali, donde se ha redoblado la seguridad.

Los servicios de inteligencia indonesios creen que los atentados fueron organizados por un facción escindida de la Yemaa Islamiya encabezada por el malasio Noordin Mohamed Top.

Top, quien aboga por elevar la violencia de la campaña terrorista de la organización, está acusado de haber planeado en el pasado varios atentados, como otro perpetrado también en el Marriot en 2003.

La Yemaa Islamiya nació en 1995 con el objetivo de establecer por la fuerza un nuevo califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.