Público
Público

Récord de 230 inmigrantes a Canarias en un cayuco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Salvamento Marítimo ha rescatado el cayuco con el mayor número de inmigrantes que se ha localizado en dirección a las islas Canarias, con un total de 230 indocumentados, informó a Reuters el martes un portavoz de la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

La embarcación fue localizada a 55 millas al sur de la isla de Gran Canaria y los inmigrantes subsaharianos fueron trasladados a un remolcador de Salvamento Marítimo que los llevó hasta el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, donde arribaron hacia medianoche, informó una portavoz de Emergencias de Canarias.

Tras ser atendidos por efectivos de la Cruz Roja, cinco fueron trasladados a centros de salud por deshidratación e hipotermia.

Todos los inmigrantes son varones y 25 son menores de edad. Viajaban en una embarcación de 30 metros de eslora. El hecho de que tantas personas viajen en una sola embarcación lleva a la hipótesis de que fueron trasladados desde barcos más pequeños.

"Un cayuco tan grande no puede salir desde la tierra directamente al mar. Este cayuco se ha cargado en un muelle o en una zona de embarcadero, o es probable que embarcaciones más pequeñas hayan ido llevando personas a este cayuco en alta mar", dijo a RNE Juan Antonio Corujo, de Cruz Roja en Tenerife.

Durante la tarde, otra embarcación con entre 90 y un centenar de inmigrantes subsaharianos llegó al puerto grancanario de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía, según fuentes de Emergencias.

Los inmigrantes no fueron remolcados sino que llegaron por sus propios medios a la costa, donde fueron asistidos por la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y varias personas que se encontraban en la zona.

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior a principios del mes de septiembre, el flujo de inmigrantes a las costas españolas se ha reducido entre enero y agosto un 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior y un 64 por ciento respecto a 2006.