Público
Público

Los rectores denuncian que Madrid debe más de 500 millones a sus universidades

Han exigido al Gobierno regional que abone el pago de 21,3 millones aún no aportados en materia de becas y que no se recorte la financiación en 55 millones este curso como ha amenazado la Consejería de Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los rectores de las seis Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid han pedido al Ejecutivo Regional que lleve a cabo el pago de la 'importante deuda' que tiene contraída con ellas, cuya cuantía asciende a 509.554.507,27 euros. Dicha cantidad es consecuencia de los recortes en los planes de inversiones 2007-2011 y otros conceptos como pagas extraordinarias, complementos específicos, trienios y contratos.

De esos más de 500 millones de euros, que han sido reclamados ya por vía judicial al Gobierno madrileño, 100.774.496,40 euros han sido reconocidos en dos sentencias firmes a la Universidad Complutense, aunque no llega a los 40 millones la parte que ha sido abonada por el Ejecutivo que dirige Ignacio González. 

Todos estos datos sobre la deuda, que tiene el Gobierno de la Comunidad con las seis Universidades Públicas de Madrid, han sido reclamados por parte de los rectores de las instituciones en un acto por la defensa de las Universidades madrileñas y por la derogación del decreto que fija el incremento de las tasas universitarias para el curso 2013-2014 , celebrado en el Círculo de Bellas Artes.

En dos años, Madrid ha aplicado una subida del 65 por ciento en el precio de la Universidad

Dicho decreto coloca a Madrid como una de las comunidades más caras para estudiar ya que, como ha explicado el Coordinador de los Estudiantes de las Universidades Públicas de Madrid, Luis Cereijo, 'un estudiante de Derecho de una Universidad madrileña paga por curso académico 1620 euros cuando otros compañeros de otras Comunidades pagan aproximadamente 590 euros'.

Y es que, en dos años, Madrid ha aprovechado este Real Decreto para aplicar una subida del 65%. Algo que para el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, 'supone un claro deterioro de la equidad social y un serio atentado contra el principio de igualdad de oportunidades'. 

'Las tasas establecidas para este curso académico 2013-2014', ha explicado Galván, 'son lesivas para las familias con mayores dificultades económicas y para la propia sostenibilidad financiera de las universidades públicas'. Por ello, han requerido formalmente al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que proceda a la derogación y anulación de los preceptos de este decreto -60/2013 del 18 de julio- relativos a las cuantías de las tasas universitarias establecidas para este curso.

No son 500 millones de euros la única deuda que la Comunidad de Madrid tiene con las seis universidades de su región. De hecho, el Ejecutivo de González debe costear la cantidad de 21.367.329,68 euros correspondientes a la diferencia que se produce entre el importe financiado a través de las becas concedidas por el Ministerio de Educación y el coste real de las tasas de matrícula. Una cantidad que, por Ley, debe abonar el Gobierno madrileño y que, de no ser así, será reclamado judicialmente. 

'No sabemos cuantos impagados vamos a tener este año', ha explicado el rector de la UAH

Los rectores no saben aún cual será su futuro este año. 'Estamos empezando con normalidad relativa', ha explicado el rector de la UAH, 'pero todo depende de si se producen o no los recortes de 55 millones de euros que ha avisado la Consejería de Educación'. 

Preguntados por el 'daño' que sufrirán o están sufriendo este año en sus matrículas, Galván ha reconocido 'no saber' cuantos impagados van a tener este año, pese a facilitar a los alumnos el pago fraccionado del importe. 'Es difícil saber qué número habrá', ha lamentado. 'El proceso de inscripción no ha ido mal', ha explicado, 'pero es una situación de partida. Hay que esperar al desarrollo'. 

Los rectores de la Complutense y de la Carlos III no estaban del todo de acuerdo respecto a las palabras del de la UAH que expresaba que las inscripciones 'no han ido mal'. José Carrillo, rector de la Complutense, ha declarado que este curso han matriculado en su Universidad 800.000 créditos menos -unos 12 créditos menos por alumno-. Un dato que se ha debido a dos factores: el paso de Licenciatura a Grado -en el cual son menos cursos- y los precios. 'Al estar al nivel que está, los alumnos se matriculan de menos asignaturas para pagar menos', ha sentenciado.

'No tenemos para hacer frente a las duras circunstancias económicas de las familias', ha lamentado Carrillo

Por su parte, el rector de la Carlos III -Daniel Peña- ha explicado que en su Universidad, famosa por tener un gran número de alumnos de fuera de la Comunidad, vieron que en la inscripción inicial, un 34 por ciento del total de alumnos inscritos no eran de Madrid. A la hora de la matrícula, solo el 28 por ciento se han matriculado. 'Algo que no ha pasado nunca', ha expresado Peña, 'ya que una alta proporción de esos alumnos eran becados'. 

'Las Universidades no tenemos para hacer frente a las necesidades como el pago de tipo asistencial o de becas que puedan paliar las duras circunstancias económicas por las que atraviesan las familias de muchos de nuestros estudiantes', ha explicado Carrillo, 'por ello estamos captando fondos privados para poder afrontarlo'. Sin embargo, los rectores han expresado que 'corresponde a la Administración Pública que ningún estudiante se vea expulsado del sistema educativo'.