Público
Público

Recuerdos de la vieja infancia

Una exposición en Coslada (Madrid) repasa la evolución del juguete entre 1870 y 1970.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De las primeras muñecas de cera a los juguetes de hojalata y los trenes eléctricos: Coslada vuelve hasta el 20 de diciembre a la infancia para traer los juguetes que hicieron soñar a los niños durante todo un siglo, el que va de 1870 a 1970. Entre las piezas, una Mariquita Pérez, una pepona de cartón piedra, un camión de madera y una pelota de cuero. Objetos con grados de sofisticación y precios muy diversos, pero que compartieron una misma finalidad: amenizar las horas de juego de cientos de pequeños.

Ahora, estas piezas se muestran en el Centro Cultural La Jaramilla de Coslada (Madrid), dentro de las exposiciones de la Red Itiner. La muestra Recuerdos de infancia. La evolución del juguete de 1870 a 1970 está conformada por una selección de la amplia colección Quiroga-Monte, uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete y la cultura infantil en España.

El objetivo de la exposición es hacer un análisis de la industria juguetera española, a través de los distintos materiales utilizados y de sus técnicas, que nos permiten comprobar la evolución del sector desde los juguetes de fabricación artesana y popular hasta los más sofisticados. Entre las piezas más curiosas, la muñeca Cayetana, que conserva su ropa castiza original de chulapa madrileña.