Público
Público

Recuperada una fotografía hecha a "Manolete" días antes de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una fotografía de "Manolete", hecha en el verano de 1947 en Burgos, unos días antes de que fuese herido de muerte por "Islero" en la plaza de Linares, ha sido recuperada y cedida al Archivo de Efe por el periodista Luis Ángel de la Viuda.

"El torero -ha contado a Efe Luis Ángel de la Viuda- se topó ese verano definitivamente con la muerte. Viajaba desde San Sebastián y paró a comer en Burgos, en el Restaurante Madrid-Irún, en la calle Vitoria, abierto después de la guerra y luego desaparecido".

Pedro Pérez Elena, hijo del propietario del restaurante, que entonces era un muchacho, recuerda que siempre oyó contar a su padre que la imagen fue tomada por un fotógrafo llamado Tárrega y que "Manolete" venía de torear en la primera de la Feria de San Sebastián a la que asistió Franco.

La corrida se celebró el 10 de agosto y completaban el cartel los diestros Gitanillo de Triana y Manolo Navarro.

"Manolete" fue cogido por "Islero", de la ganadería de Miura, el 28 de agosto y murió en la madrugada del 29 en el hospital de Linares, después de una transfusión de suero de plasma desecada autorizada por el médico de Las Ventas Luis Giménez Guinea.

Luis Ángel de la Viuda, burgalés, antiguo consejero de Efe y miembro del Patronato de la Fundéu BBVA, fue durante muchos años compañero en las aulas del Liceo Castilla de Pérez Elena, quien encontró la fotografía y la donó al periodista para ilustrar uno de sus artículos de la serie "Burgos de Memoria", publicado el 28 de enero pasado en el Diario de Burgos.

El diestro aparece en la foto posando delante del coche en el que viajaba, aparcado a la puerta del restaurante y junto a él están su apoderado, José Camará, y el propietario del establecimiento hostelero, Adrián Pérez, además de otras personas no identificadas y varios vecinos de Burgos, entre ellos dos chavales.

En el reverso de la fotografía se puede leer de puño y letra del diestro: "Para Adrián Pérez afectuosamente. Manuel Rodríguez 'Manolete'".

El diestro debió de escribir la dedicatoria en una de las otras dos paradas que suponemos que realizó en el Madrid-Irún antes de encontrarse con "Islero": una, el 16 de agosto, que volvió a la plaza de San Sebastián, y otra el día 26, tres días antes de su muerte, que toreó en Santander.