Publicado: 09.01.2014 11:51 |Actualizado: 09.01.2014 11:51

Registran el despacho de Goioaga en busca de documentación

La Guardia Civil ha incautado una treintena de cajas y varios ordenadores en busca de información que podrían hacer escondido los detenidos en el despacho del senador de Bildu.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha autorizado a la Guardia Civil el registro en el despacho del senador de Bildu, Iñaki Goioaga, situado en las mismas instalaciones de la calle Elcano de Bilbao donde se encuentra el despacho de la principal arrestada ayer, la abogada Arantxa Zulueta, han informado fuentes jurídicas.

Según han precisado fuentes de la lucha antiterrorista, el objetivo de este registro es buscar documentación que los detenidos podrían haber escondido en ese lugar al tener conocimiento de que la Guardia Civil se iba a personar en lugar tras la nota de prensa del operativo adelantada por el Ministerio del Interior.

Goioaga, quien también es abogado de presos de ETA, se encontraba presente en lugar en el momento de las detenciones, pero los agentes no tenían entonces orden de registro en su despacho, una autorización que han solicitado este jueves y el juez Velasco, que dirige las diligencias, se la ha concedido. El senador llegó a alegar su condición de aforado ante los agentes, según las fuentes jurídicas consultadas.

Esas dependencias de la calle Elcano de Bilbao es el lugar en el que estaban reunidos Zulueta y otros cinco integrantes permanentes del KT (Koordinazioa Taldea) a los que el Instituto Armado acusa de ser los encargados de diseñar la estrategia del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) y ser la correa de transmisión entre la banda terrorista y las cárceles.

Durante toda esta madrugada los agentes de la Guardia Civil han permanecido registrando los lugares para los que tenían autorización. En concreto han abandonado la calle Elcano a las 4.30 horas después de incautarse más de treinta cajas de documentación y ordenadores además de varias bolsas.

En esos registros estuvo presente en todo momento Arantxa Zulueta asistida por abogado Alberto Zenon. La letrada abandonó detenida el despacho a las 4.30 y en la zona permanecían concentradas varias decenas de personas que le brindaron gritos de apoyo a los que ella correspondió levantando los brazos.

Horas antes también había presenciado los registros la detenida Aitziber Sagarminaga, quien abandonó el lugar minutos antes de las 23.00 horas.