Público
Público

El Estado registró un déficit de 30.867 millones hasta agosto, un 11,5% menos

El informe mensual de ejecución presupuestaria destaca que se debió a unos ingresos de 68.324 millones frente a unos gastos de 99.191 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El déficit del Estado cayó el 11,5% en los ocho primeros meses del año y sumó 30.867 millones de euros, lo que equivale al 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

El informe mensual de ejecución presupuestaria destaca que este resultado se debió a unos ingresos de 68.324 millones de euros frente a unos gastos de 99.191 millones.

En términos de caja (que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos), el Estado presentó un desequilibrio de 33.682 millones de euros, 'sensiblemente inferior' al saldo negativo de 37.054 millones registrado en los ocho primeros meses del año pasado.

A finales de julio, el déficit del Estado se situaba en 24.132 millones de euros hasta junio, lo que suponía una reducción del 18,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, señaló que esa cifra equivale al 2,21% del PIB. Este déficit es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los seis primeros meses del año de 49.406 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 73.538 millones.

López Carbajo destacó entonces que los datos ponían de manifiesto que la estabilización de la economía y las medidas de ajuste adoptadas están permitiendo que el proceso de reducción del déficit esté 'encauzado perfectamente' y que se vaya a alcanzar el objetivo para todo el año.

'El margen que tenemos por el lado de los ingresos nos llevará a cumplir de sobra el objetivo de déficit', subrayaba en julio López Carbajo, tras indicar que la 'senda' del primer semestre es la correcta, también en el caso de las comunidades autónomas, a las que Hacienda ya ha solicitado información del segundo trimestre. 'Todas se han comprometido a cumplir el objetivo de estabilidad este año y el que viene y confiamos en que así sea', añadió.