Público
Público

Regresan a sus casa las mil personas desalojadas por el incendio de Algeciras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El millar de personas desalojadas esta madrugada por la proximidad del incendio declarado ayer al mediodía en el monte de Pelayo en Tarifa (Cádiz) y que se ha extendido a la vecina localidad de Algeciras ya han podido regresar a sus viviendas.

Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 han informado a Efe de que la totalidad de las personas evacuadas esta madrugada de la urbanización de La Aldea, la zona de Punta de Carnero y Venta Marcos ya pueden volver a sus inmuebles, una vez que el fuego ha sido estabilizado.

El Ayuntamiento algecireño habilitó esta madrugada el pabellón deportivo "Ciudad de Algeciras" para los vecinos desalojados, donde tan sólo han dormido 24 personas, ya que la mayoría han optado por trasladarse a casas de familiares o a su primera residencia.

El Infoca ha indicado a Efe que el fuego evoluciona favorablemente y que en estos momentos los dispositivos desplegados por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente se dedican a refrescar la zona afectada por las llamas.

El director del Centro Provincial Operativo del 112, Fernando Álvarez, ha señalado a Efe que se espera que esta tarde el incendio pueda quedar controlado.

Álvarez ha explicado que hay más de 200 personas, 18 medios aéreos y cinco vehículos contra incendios en la zona, "más efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y otros colaboradores".

Según el director del Centro Operativo, las actuaciones se concentran en el frente este, "donde se ha quedado el incendio ante una pantalla de vegetación de hasta dos metros y medio de altura".

Los medios aéreos son los encargados de apagar cualquier punto de incendio que surja en la zona este debido, sobre todo, al viento de levante que ha comenzado a soplar sobre las 12.00 horas de hoy.

"El incendio se ha quedado ahí al pie y cualquier ráfaga de aire puede prender si queda algún rescoldo en el suelo", ha afirmado Álvarez.

No obstante, ha insistido en que se han adoptado todas las medidas preventivas necesarias, como la realización de un cortafuegos perimetral.

Álvarez ha añadido que, aunque el número de personas y material se reducirá una vez controlado el incendio, ya están organizados todos los relevos hasta mañana por la mañana y que la vigilancia continuará hasta que el riesgo haya desaparecido por completo.