Público
Público

Reino Unido aprueba una nueva pista para Heathrow

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno británico dio el jueves su visto bueno a la construcción de una tercera pista en el congestionado aeropuerto de Heathrow, un movimiento que hizo saltar más de un tres por ciento la cotización de Ferrovial, dueño de BAA, que gestiona el aeropuerto londinense,.

El ministro británico de Transportes, Geoff Hoon, dijo ante el Parlamento que también había dado su visto bueno a la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto internacional más concurrido del mundo.

Hoon dijo que el aeropuerto es "clave para la prosperidad económica a largo plazo del país", pero que está perdiendo terreno con sus competidores internacionales al estar al 99 por ciento de su capacidad.

"Esto hace a Reino Unido un lugar menos atractivo para los negocios móviles internacionales", afirmó.

Unos 65 millones de pasajeros pasan cada año por Heathrow.

Hoon añadió que el Gobierno está preparando una nueva compañía para estudiar la posible construcción de una nueva línea de alta velocidad desde Londres a Escocia, a través del intercambiador de la estación de Heathrow.

Tras el anuncio, las acciones de Ferrovial se dispararon más de un 3,54 por ciento, aunque minutos después moderaron las ganancias. A las 13:45 hora local, Ferrovial subía un 2,23 por ciento a 22,5 euros.

"La subida se debe sobre todo a concesión de la nueva pista de Heathrow, aunque también está cotizando el tema de una posible fusión con Cintra (...) esto lleva algunas semanas penalizando a Cintra y beneficiando a Ferrovial, aunque de ese asunto no hay noticias nuevas", dijo Juan Moreno, analista de Venture Finanzas.

Los conservadores británicos dijeron el año pasado que si ganan las próximas elecciones, previstas para mediados de 2010, descartarían la expansión del aeropuerto y en cambio invertirían en la alta velocidad.

"Cancelaremos estos planes", dijo a la BBC la portavoz de Transportes del Partido Conservador Theresa Villiers. "El anuncio de hoy no significa que la tercera pista sea inevitable. Esto es solo el principio de la lucha".

A favor de la nueva pista están la industria de la aviación y las empresas, ya que dicen que ayudará a la competitividad económica del país, pero es ferozmente criticada por los ecologistas, la oposición e incluso algunos miembros del Partido Laborista de Brown.