Público
Público

Reivindicaciones de los autónomos

Las organizaciones del sector y algunos partidos políticos reclaman más medidas al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sin derecho a paro hasta 2011, los más de 85.000 autónomos que cesaron su actividad el año pasado no tienen ningún tipo de prestación. En lo poco que va de 2009, la caída de afiliación se ha intensificado y, en sólo dos meses, 55.316 más han perdido su empleo.Ante esa grave situación, las organizaciones del sector y algunos partidos políticos reclaman más medidas al Ejecutivo; CiU, por ejemplo, defenderá el martes una moción para que el Gobierno diseñe un plan de rescate del colectivo.

Impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social
ATA pide rebajas fiscales y el aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, dos reivindicaciones que Convergència y Unió llevará esta semana a la Cámara Baja, proponiendo que los autónomos queden exentos de pagar impuestos y cotizaciones sociales hasta 2011. Por otro lado, las organizaciones del sector proponen cambios en la ley de morosidad para evitar los perjuicios que ocasionan los retrasos de la Administración.

Financiación: líneas del ICO
Hasta febrero, sólo 14.000 empresas se habían beneficiado de las líneas del Instituto de Crédito Oficial, según ATA, lo que representa el 0,4% de los más de tres millones de autónomos y arroja dudas sobre la eficacia de su planteamiento. UPTA valora la reciente articulación de una línea de 500 millones de euros de avales a través de las sociedades de garantía recíproca, pero considera que el ICO debe replantear la línea ICO-Microcréditos, ya que ha sido un 'estrepitoso fracaso'. Urge tomar medidas para facilitar el acceso de los autónomos a esas líneas de financiación, recalcan.

Programa de Fomento del Empleo Autónomo
UPTA solicita que se incremente al menos en un 50% el presupuesto del programa de Fomento del Empleo Autónomo hasta los 140 millones de euros, incentivando las rentas mínimas de inserción al colectivo. Además, sugiere la creación de un fondo extraordinario de 10 millones de euros para dar asistencia técnica a quienes pierdan su empleo.

Plan Avanza
Teniendo en cuenta que los autónomos están 'subrepresentados' en el Plan Avanza, UPTA aconseja la creación de un subprograma Avanza Autónomos que permita la incorporación del colectivo a las ayudas previstas en esa iniciativa.

Capitalización del desempleo para montar un negocio
Hoy en día, los parados tienen derecho a invertir hasta el 60% del subsidio en montar un negocio propio (el resto puede utilizarse para abonar las cuotas a la Seguridad Social). UPTA pide que el Gobierno amplíe ese porcentaje hasta el 80%, al menos para los jóvenes menores de 30 años y las mujeres de hasta 35.

Prestación por cese de actividad
Consciente de que 'técnicamente' es imposible poner en marcha el seguro de paro de los autónomos antes de 2011, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, exige al Ejecutivo que al menos acelere su tramitación.

Medidas adoptadas ya por el Gobierno
Autónomos y pymes tienen este año a su disposición 29.000 millones de euros más en las líneas del ICO, con una vía nueva para cubrir necesidades de circulante. Por otro lado, acaba de entrar en vigor el real decreto que regula la actividad de los TRADE y se ha dado luz verde al permiso de maternidad a tiempo parcial. Con todo, el próximo día 26, ATA y varias patronales de pymes se concentrarán ante el Congreso para exigir más iniciativas. UPTA se ha desmarcado de la protesta, y ni Cepyme ni CEAT la apoyan.