Publicado: 18.03.2014 11:51 |Actualizado: 18.03.2014 11:51

Renfe dará entrada a un socio privado en su filial de Mercancías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Renfe se abrirá al capital privado para dar entrada a un socio industrial privado en su sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. La privatización parcial de Renfe Mercancías se realizará a través de un concurso público por el que se seleccionará el socio de la compañía actualmente 100% pública, según detalló la ministra durante su intervención en los Desayunos de La Razón. El porcentaje de la filial de transporte de carga que Renfe cederá al capital privado se fijará en los pliegos de dicho concurso.

Con la apertura de Renfe Mercancías a un socio, Fomento busca que el sector del transporte, en vez de constituir una "rémora", se convierta en un "elemento de competitividad y crecimiento económico". "Se trata de una medida muy positiva para la totalidad del sector del transporte de mercancías, dado que cada vez tenemos mejores vías, ya podemos conectar con Francia a través de vías de ancho europeo, y España cuenta con una buena posición geoestratégica", argumentó la ministra.

De su lado, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, defendió que Renfe Mercancías "tiene que aumentar su tamaño y su músculo para prepararse para competir en un mercado muy duro y con el transporte por carretera", según indicó. "Renfe está llamada a competir y ser rentable, por ello, en la actualidad, estamos en un momento de preparar a la compañía", añadió Gómez-Pomar, en el mismo acto.

La apertura al capital privado de Renfe se producirá después de que a comienzos de año la operadora ferroviaria pública se convirtiera en un holding del que pasaron a depender cuatro filiales. Tres de estas sociedades recibieron cada uno de los actuales negocios de la empresa (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento). La cuarta, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, se dedicará a arrendar trenes a los nuevos operadores privados que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros y mercancías se constituirá el próximo mes de abril, según avanzó Pastor.

El acuerdo que Renfe firmó a finales del pasado año con sus tres sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Semaf) un acuerdo sobre la reorganización de la operadora ya recogía la posibilidad de una privatización. En este documento, la compañía se comprometió a abordar con los sindicatos el "supuesto de que en el futuro se planteara la apertura a la participación privada" del capital de alguna de las cuatro sociedades de la operadora.

La apertura al capital privado de Renfe Mercancías tendrá así lugar en tanto el Gobierno decide si finalmente lleva a cabo la privatización de Aena y mientras Renfe Viajeros está a punto de competir con operadores privados en transporte de pasajeros. Además, se producirá después de que Renfe Mercancías se anotara en 2013 el primer aumento de carga transportada en la última década. En concreto, trasladó 19,51 millones de toneladas, un 14,2% más que en 2012, según datos del Ministerio de Fomento. Renfe Mercancías se constituyó a comienzos de año como filial de Renfe con un valor de 377 millones de euros y un pasivo de 326 millones. La compañía, que cuenta con unos 1.700 trabajadores, calcula una pérdida de unos 86 millones de euros para este ejercicio 2014.