Público
Público

Renuncian a la regla de tres carreras de duración de los motores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fórmula Uno ha renunciado a una regla que disponía que los motores tenían que durar al menos tres carreras consecutivas esta temporada.

El artículo 28.4 del reglamento deportivo 2009, publicado esta semana en la página Web de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entidad rectora de la F1 (www.fia.com), no hace mención alguna a que los corredores deban utilizar sus motores de manera secuencial.

"Cada piloto no puede usar más de ocho motores durante la temporada en un campeonato", dice el artículo.

"Si un piloto usa más de ocho motores, perderá 10 puestos en la tabla en cualquier carrera en la que se haya utilizado un motor adicional", añade.

Está previsto que en esta temporada se disputen 17 grandes premios, comenzando por el de Australia el 29 de marzo.

Un portavoz de la FIA dijo que la nueva regla permite a los pilotos usar sus ocho motores en la secuencia que quieran.

Un portavoz de Ferrari dijo que, de todos modos, algunos de los detalles sobre la aplicación de sanciones aún tienen que aclararse.

El Consejo Mundial de la FIA señaló en un comunicado el mes pasado que habrá una media de ocho motores por piloto, aunque agregó que la regla de las tres carreras acordada previamente en noviembre se mantenía en vigencia.

En la temporada pasada, los competidores tenían que hacer que los motores de sus vehículos duraran al menos dos carreras seguidas, o recibían una penalización de 10 puestos de retroceso en la tabla de un Gran Premio, aunque se les permitía un cambio "libre".

Por motivos estratégicos, el escocés de Red Bull David Coulthard, que se retiró de la F1 a finales del año pasado, usó uno de sus motores durante tres carreras seguidas en 2008.

El requisito de que las cajas de cambios tienen que durar al menos cuatro competiciones consecutivas sí se mantiene en vigencia.