Público
Público

Representante saharaui de visita en Asunción, invitado a investidura de Lugo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El representante de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, se encuentra en Asunción, pero no está confirmado si asistirá mañana a la toma de posesión de Fernando Lugo como nuevo presidente paraguayo, indicaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Según esas fuentes, el representante de la RASD, que se entrevistó ayer con el ministro saliente de Asuntos Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, fue invitado a la toma de posesión del próximo presidente, pero no adelantaron si participará en los actos oficiales.

Por su parte, un portavoz de la Alianza Patriótica para el Cambio (la coalición que llevó a Lugo al poder) también ratificó a Efe la presencia en esta capital del ministro de Exteriores saharaui, sin confirmar la asistencia de Uld Salek a la ceremonia de investidura mañana, frente al Congreso Nacional.

Los primeros contactos diplomático entre RASD y Paraguay se remontan a finales de los años noventa, en el 2006 Uld Salek se entrevistó con autoridades del Congreso paraguayo para recabar apoyos al reconocimiento del Sahara Occidental como país independiente.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975, cuando Marruecos se anexionó a esa antigua colonia española pese a la oposición del movimiento independentista saharaui y de sus vecinos, particularmente Argelia.

El proceso de negociaciones en marcha es fruto de la resolución 1.754 adoptada en 2007 por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).