Público
Público

Repsol acepta las condiciones del Gobierno para mantener su operación en Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La petrolera hispano argentina Repsol YPF aceptó todas las condiciones establecidas por Ecuador para mantener sus operaciones y evitar su salida del país, informó hoy el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

El alto funcionario señaló en una conferencia de prensa que el acuerdo de última hora alcanzado con Repsol se debió a una petición del Gobierno español para que se reanudaran las negociaciones.

"A petición del Gobierno español, a través de su Cancillería, hemos recibido al vicepresidente mundial de la compañía Repsol (Nemesio Fernández), con quien hemos mantenido una conversación" hoy, indicó.

El ministro señaló que los equipos negociadores de la petrolera y del Gobierno mantuvieron reuniones el miércoles "para poder finiquitar los detalles" del acuerdo.

"Ellos nos han manifestado que aceptan todas y cada una de las condiciones que ha establecido el Estado ecuatoriano", que son las mismas establecidas en marzo pasado y luego ratificadas en agosto, cuando se establecieron montos y plazos del convenio, apuntó Palacios.

"Con este acuerdo ya no tendríamos inconveniente alguno con la compañía Repsol" y el Gobierno ecuatoriano ha decidido "retomar las relaciones contractuales con" la firma española, añadió la autoridad petrolera ecuatoriana.

Explicó que el contrato modificado, que se firmará en los próximos días, establece que en el denominado "Bloque 16", que opera Repsol en la Amazonía ecuatoriana, la participación del Estado subirá del 17 al 36 por ciento.

Además, en el "Bloque Bogui-Capirón", la participación de Ecuador pasará del 18 al 36 por ciento, y en ambos casos se mantendrá un reparto de las ganancias extraordinarias por las exportaciones del crudo de esos campos, del 70 por ciento para el Estado y el 30 por ciento restante para la compañía.

Según Palacios, la modificación en la participación de la extracción de crudo, "permitirá al Estado subir su renta petrolera", en el orden del 86,86 por ciento en el "Bloque 16" y del 90,77 por ciento en el "Bogui-Capirón".

De igual forma, se establece una extensión del plazo del contrato que se mantenía vigente con Repsol, por seis años más, el cual debía concluir en 2012 y ahora irá hasta el año 2018.