Publicado: 26.02.2014 16:12 |Actualizado: 26.02.2014 16:12

Repsol no descarta vender el 12% que todavía tiene de YPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Repsol no descarta desprenderse de la participación que todavía mantiene en la petrolera argentina YPF, después del acuerdo con el Gobierno de Buenos Aires sobre la compensación por la expropiación del 51% de lo que entonces era su filial en el país sudamericano. Según ha explicado este miercoles el presidente de la multinacional española, Antonio Brufau, "no hay restricciones legales para mantener el restante 12%", por lo que "todas las opciones están abiertas" sobre una eventual venta de esta participación.

El grupo llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno argentino para establecer los mecanismos de pago para la indemnización de 5.000 millones de dólares en bonos del país sudamericano por la expropiación de YPF. Brufau ha señalado que el proceso de indemnización quedará cerrado completamente en mayo y ha deado a Argentina "prosperidad, crecimiento e independencia energética". Además, recordó que la compañía española "siempre ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo" y destacó que el documento aprobado ayer es "justo y razonable", y evita la incertidumbre asociada a un "largo proceso de litigios".

Brufau ha informado que ha dado "instrucciones" a los financieros de la compañía para recuperar con intereses en dos años los 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) de los bonos argentinos de la indemnización por YPF y para obtener "el dinero de la participación" remanente del 12% en la petrolera argentina, lo que procurará un total de 6.500 millones de dólares (4.800 millones de euros) a la compañía española. El presidente de la petrolera española  se ha mostrado  confiado en que el nuevo escenario tras el acuerdo con Argentina conlleve una mejora en el rating.

Brufau, además, ha adelantado que la compañía invertirá 3.600 millones de euros en 2014, del que el 75% irá para el negocio de exploración y producción (usptream). Sobre el posible uso del dinero para crecer mediante adquisiciones, ha asegurado que Repsol tiene el crecimiento orgánico garantizado hasta "2020 y más allá", pero no descarta salir de compras. "Si encontramos una oportunidad en términos de activos", se aprovechará, pero "sin romper la estructura financiera", explicó.

Brufau también ha apuntado que la venta del 30% de Gas Natural Fenosa es una "optionality", si bien mantenerla en el balance "no es mala idea", ya que es "un buen activo". "La prioridad es en el primer lugar el crecimiento orgánico. En segundo, monetizar el bono e invertir en activos rentables. Y en tercero, maximizar el valor" y abordar la "posibilidad" de desinvertir en Gas Natural Fenosa. 

Bruafu también dijo que se ha producido un debate en el consejo de administración de Repsol "para mejorar la relación con Pemex", después de que ambas compañías firmasen una alianza estratégica hace dos años que apenas ha sido desarrollada. El propio presidente de Repsol ha ofrecido al representante de la petrolera mexicana "sentarse para estudiar todas las formas de cooperar" y activar el acuerdo industrial entre las dos empresas. "No me corresponde a mí responder acerca de cuál será la posición de Pemex", ha añadido.

La gestión de Brufau al frente del grupo sido duramente criticada desde los gestores de Pemex, y el martes el consejo de la compañía aprobó un cambio en el reglamento que impide a los consejeros hacer públicas discrepancias o puntos de vista críticos sin haberlos puesto de manifiesto antes en el consejo.

Otro debate en el consejo versó acerca de la posibilidad de "dividir Repsol en dos trozos, no sé exactamente para qué", ha dicho Brufau. Como se prefiere "un Repsol integrado" y porque "esa es la estrategia", ayer se aprobó someter a la junta un endurecimiento de las condiciones para realizar esa escisión.