Público
Público

Repsol y Gas Natural descubren gas en aguas marroquíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Repsol y Gas Natural anunciaron el lunes que han realizado un descubrimiento de gas en la zona exploratoria de Tánger-Larache, a 40 kilómetros de la costa de Marruecos.

El grupo petroquímico, operador de un consorcio en el que también está presente Gas Natural, explicó en un nota que el hallazgo consiste en dos columnas de gas que suman 90 metros en el pozo denominado Anchois-1, a una profundidad de 2.359 metros.

Repsol tiene una participación del 36 por ciento en el consorcio mientras que Gas Natural tiene un 24 por ciento, Dana, un 15 por ciento, y ONHYM, el 25 por ciento restante.

La petroquímica explicó que el programa de exploración que lleva a cabo en aguas marroquíes forma parte de los planes en almacenes de arenas contenedoras de gas en la costa oeste de África y las Islas Canarias.

Repsol, que ha realizado otros seis descubrimientos en lo que va de año, dijo que prevé realizar 35 pozos exploratorios en 2009 -frente a los 40 del año anterior- dentro de su estrategia de fortalecer su área de exploración y producción para incrementar sus reservas.

Gas Natural, por su parte, destacó en otro comunicado que forma parte de consorcios que desarrollan proyectos de exploración, producción y licuefacción en Argelia, Angola y Nigeria.

En Argelia, Gas está desarrollando el segundo pozo en un proyecto de exploración en Gassi Chergui. En Angola, la compañía está evaluando las reservas de gas para estudiar las eventuales inversiones y en Nigeria, Gas Natural está negociando para participar en proyectos en desarrollo en gas natural licuado (GNL) y gas natural.

Las acciones de la gasista se mantenían prácticamente planas a 10,64 euros mientras que las de Repsol cedían un 3,22 por ciento a 12,6 euros, en una bolsa marcadamente bajista. El Ibex-35 se dejaba un 3,1 por ciento.